Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Piden reforma “urgente” a ley electoral

martes 14, julio 2015 - 7:16 am

Al menos 15 colectivos sociales de Guatemala solicitarán hoy al Congreso que realice de manera “urgente” cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Estamos en un momento crítico que nos ha llevado a unir esfuerzos para que las reformas se realicen de forma sustancial y reflejen las demandas ciudadanas de los diferentes sectores”, dijo la analista política Stephanie López, en nombre del grupo de organizaciones.

La reforma propuesta incluye, entre otras exigencias, la paridad en la postulación de candidatos, la validación del voto nulo y la prohibición del transfuguismo de diputados.

publicidad

Guatemala llevará a cabo elecciones generales el próximo 6 de septiembre para elegir a casi 4.000 funcionarios públicos para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente.

El país ha sido sacudido en los últimos meses por al menos una docena de escándalos de corrupción, que incluso ya costaron el puesto de vicepresidenta a Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo por un de esos casos, vinculado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces de migración denuncian que Trump los presiona para ordenar deportaciones express

Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven …

MÁS INFORMACIÓN
Texas investiga muerte de niño migrante tras salir de centro de detención

Autoridades del estado de Texas están investigando la muerte de un niño luego de haber sido …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción en “alto riesgo” de salud

El expresidente guatemalteco Otto Pérez (2012-2015), preso por corrupción, se encuentra en "alto riesgo" de salud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.