Cerrar [X]

Economía

Guatemala plantea presupuesto de más de $9.400 millones

miércoles 2, septiembre 2015 - 12:30 pm

FOTO: Diario El Mundo

FOTO: Diario El Mundo

El proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala para 2016 supera los 9.400 millones de dólares y es superior en 2,4 % al de este año fiscal, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Finanzas Públicas dijo este miércoles que el proyecto de presupuesto será presentado en las próximas horas al Congreso, y asciende a 72.430 millones de quetzales (9.406,4 millones de dólares).

publicidad

El monto es superior en 1.715 millones de quetzales (222,72 millones de dólares) a los 70.715 millones de quetzales (9.183,7 millones de dólares) del presupuesto de 2015, según el proyecto conocido por Acan-Efe.

El 75,3 % del presupuesto (7.085 millones de dólares) para el próximo año será financiado con los ingresos fiscales, explicó la cartera de Hacienda.


Agrega que el otro 20 % se cubrirá con bonos del tesoro y préstamos, y el 4,7 % restante con ingresos no tributarios y donaciones.

Detalló que del total del presupuesto, el 64,4 % se destinará a gastos de funcionamiento, 18,4 % a inversión y 17,2 % a el pago de los servicios de la deuda pública.

En el proyecto se contempla un déficit fiscal del 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ministerios que recibirán mayores recursos de acuerdo con la proyección son los de Educación con el 17,8 % del total, seguido de Salud (7,6 %), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (6,9 %) y Gobernación (6,4 %).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así luce la remodelada Despensa de Don Juan Jardines, en Merliot Esta tienda se encuentra sobre la Calle Chiltiupán, en Ciudad Merliot.

La cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica inauguró este viernes las remodelaciones realizadas en …

MÁS INFORMACIÓN
Las dos oficinas que autorizaban túmulos y otros trámites que buscan reducir

El Organismo de Mejora Regulatoria avanza en su proyecto de simplificación de trámites....

MÁS INFORMACIÓN
Inflación en EE.UU. se acelera y se teme alza agresiva en tasas de interés

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0.3 %,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.