Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Policía captura a 19 supuestos extorsionistas

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 22, Septiembre 2015 | 1:12 pm

Un total de 19 supuestos extorsionistas han sido capturados durante varios operativos que realizaron hoy las fuerzas de seguridad en zonas de la capital guatemalteca, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de la Pandillas (DIPANDA) efectuaron allanamientos en tres zonas de la ciudad en busca de capturar a miembros de estructuras dedicadas a la extorsión.

Durante los operativos se capturó a Helen Idiana Rojas Funes, de 19 años, Ana Leticia Guerra, (51), Heidy Aracely Mendoza Flores (37), Walter Vinicio Rivera (28), Cristian David Ramírez (20) y Zoila Elizabeth Delgado Mateo.

publicidad

Además a Brenda Jeaneth Pérez de la Cruz, Delia Judith Fajardo Hernández, Dorotea Taina Morán, Mardoqueo Ajanel Acabal, Karla Estefanía Nij, Rosa María Turcios, María Magdalena Ramírez y Julio Rolando Cruz Rosales.

También a Edgar Yovani Jeréz Carrillo, Johana Saraí Molina Guevara, Marlen Yessenia Vicente Ajic, Marilin Nineth Méndez de Ramírez, Rosmery Anabel López Tiquirón y Eymard Vianney Gudiel Barrios.

Los delitos que se les imputan son los de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito. Las órdenes de capturas fueron solicitadas por el Ministerio Público (MP) luego de las pesquisas realizadas por la Subdirección de Investigación Criminal de la PNC a través de DIPANDA, dijo la Policía en un comunicado.

Según el MP y la PNC, los capturados son miembros del grupo “Solo Raperos” de la Mara 18 que se dedicaba a extorsionar al transporte que circulaba desde la ciudad hacia el occidente y el departamento oriental de El Progreso.

La estructura fue descubierta en octubre del año pasado y durante la investigación se estableció que entregaban teléfonos celulares a sus víctimas para exigirles la extorsión, la cual recibían luego en centros comerciales de la capital.

El Ministerio Público dijo que en los primeros meses la estructura exigía 6.000 quetzales semanales (785,34 dólares) y desde noviembre último demandaron 12.000 quetzales (1.570 dólares) cada 15 días.

Las autoridades calculan que las víctimas cancelaron al grupo 249.000 quetzales (32.590 dólares). El grupo era liderado por Carlos Erwin Navarro, alias “El Lobo” y Cesar Augusto Reyes Popol “El Bufón” ambos en prisión.

Otros nueve integrantes de la estructura también se encuentran en la cárcel, aseguró la Fiscalía. Durante los operativos los agentes se incautaron 18 celulares, 9 chips y 12.400 quetzales en efectivo (1.655 dólares).

En los primeros ocho meses de 2015 las fuerzas de seguridad capturaron a 391 personas acusadas de extorsión en Guatemala, según las estadísticas oficiales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos en Sonsonate por extorsión

Cinco supuestos extorsionistas, entre ellos son menores, fueron capturados en el municipio de Juayúa del departamento …

MÁS INFORMACIÓN
Capturados en San Luis Talpa por al menos 10 homicidios Los acusan de asesinar a tres vendedoras de cocos.

Siete supuestos pandilleros fueron capturado en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 150 mil casos iniciados por FGR en 18 meses Fiscalía logró 3,292 condenas en año y medio

  La Fiscalía General de la República ha iniciado 149, 605 casos de investigación desde que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons