Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Policía decomisa varias armas de la mara Salvatrucha

EFE

Jueves 22, Septiembre 2016 - 10:30 am

En un operativo realizado en la zona 6 de Ciudad de Guatemala las autoridades se incautaron hoy de varias armas utilizadas por la mara Salvatrucha, una de las pandillas que operan en el país.

El allanamiento, realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), permitió ela decomiso de un fusil AK-47, una pistola, una bomba de humo y varias municiones de diferentes calibres.

Las autoridades aseguraron que estas armas eran utilizadas por integrantes de la mara para cometer diferentes hechos criminales en el país.

publicidad

El inmueble allanado, agregó el instituto armado, era utilizado como guarida del pandillero Luis Augusto Calderón, alias “El Gruñón” y supuesto líder de la mara Salvatrucha, capturado ayer, miércoles, después de haberse fugado de la cárcel El Boquerón, en el departamento de Santa Rosa, el pasado mes de junio.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.


El Gobierno de Guatemala ha emprendido en los últimos meses una batalla contra las pandillas, la cual se ha traducido en la desarticulación de más de un centenar de estructuras criminales, muchas de ellas vinculadas a estos grupos.

A pesar de haber reducido los índices de violencia, siendo agosto el mes con la cifra de homicidios más baja de la década en tasa interanual, Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 muertes al día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.