Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Policía desarticula estructura dedicada a la extorsión

Viernes 6, Noviembre 2015 - 1:04 pm

Las autoridades guatemaltecas capturaron hoy a 18 personas, como parte de la desarticulación de una estructura dedicada a exigir extorsiones a propietarios de tiendas y al transporte de pasajeros en la capital y en el municipio de Palencia, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a los periodistas que las detenciones se registraron durante la “Operación Hunter” ejecutada por agentes de esa institución y el Ministerio Público (MP).

La mayoría de arrestos se han producido en Palencia, municipio del departamento de Guatemala situado a unos 28 kilómetros al noreste de la capital.

publicidad

Los detenidos son integrantes de la organización “Corner Ganster” de la Mara 18 (M18). Entre los 18 detenidos figura Wilber Antonio Vallejos Morales, alias “Wilber” o “Nenón”, de nacionalidad nicaragüense, precisó la fuente.

La fiscal del MP, Emma Flores, explicó en rueda de prensa que durante las investigaciones, que duraron siete meses, se establecieron las modalidades de la forma de operar del grupo.

A los autobuses les exigían un pago mensual de 5.000 quetzales (652,74 dólares) y a los camiones que repartían productos 17.500 quetzales (2.284 dólares), detalló.

Flores precisó que la organización operaba desde 2009 y las estimaciones señalan que habrían obtenido 2,31 millones de quetzales (301.566 dólares) producto de las extorsiones.

Además, al grupo se le imputan seis asesinatos entre 2009 y 2015, agregó. El MP les imputa a los detenidos los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y obstrucción extorsiva de tránsito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons