Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Policía incauta dos millones de cigarros de contrabando

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Domingo 27, Noviembre 2016 | 3:30 pm

Al menos dos millones de cigarros de contrabando fueron incautados por las autoridades en un operativo en el departamento guatemalteco de El Progreso.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó hoy a la prensa que un hombre, que fue capturado, transportaba la mercancía en una cisterna en las inmediaciones del kilómetro 82,5 de la ruta al Atlántico.

El conductor, Edy Rolando Palma Estrada, de 34 años, junto a otros dos hombres también detenidos -Franklin Alexander Galicia Gregorio, de 24 años, y Eliel Veadan Díaz Martínez, de 31- intentaron sobornar a los agentes para que le dejaran pasar el cargamento, valorado en unos 180.000 quetzales (unos 24.000 dólares).

publicidad

En lo que va de 2016, Guatemala ha decomisado más de 50 millones de cigarros que habían sido introducidos ilegalmente en el país y que se traducen en un fraude en impuestos por valor de más de 5,9 millones de quetzales (784.000 dólares).

Entre 2006 y 2016 se han decomisado en Guatemala más de 216 millones de cigarros, por un valor de más de 29 millones de quetzales (3,8 millones de dólares) en impuestos no percibidos por la Hacienda local.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades guatemaltecas, el fisco deja de percibir unos 6.000 millones de quetzales (766,28 millones de dólares) cada año en impuestos debido al contrabando de distintos productos.

Un estudio de la firma CID Gallup, “Del contrabando hormiga a un elefante en el mercado”, presentado el pasado mes de octubre en Costa Rica, reveló que los países de Centroamérica dejaron de percibir en impuestos al menos 113,6 millones de dólares debido a los cigarrillos ilegales en 2014.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons