Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Preocupa a ONU proceso de selección de altos magistrados

miércoles 8, octubre 2014 - 9:14 am

La relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, dijo hoy que resulta preocupante el reciente proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones de Guatemala.

“Estos procesos de selección no se realizaron de acuerdo con los estándares internacionales, en particular en cuanto a su objetividad y transparencia, lo que afecta a la independencia judicial en el país”, advirtió.

Por esa razón, dijo que las autoridades de Guatemala deberían repetir esos procesos y así garantizar que las personas electas sean “magistrados independientes, probos y competentes”, conforme lo exigen los estándares internacionales y las leyes del país.

publicidad

En ese sentido, Knaul recordó que el derecho internacional obliga a los estados a nombrar a los jueces mediante estrictos criterios de selección y de una manera transparente.

Estas preocupaciones fueron directamente comunicadas por la relatora a las autoridades competentes de Guatemala el pasado agosto, antes de que finalizaran los procesos de selección, sin que su opinión haya sido atendida.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Relatora ONU no pidió quitar las medidas: Ramírez

Asegura que cabecillas impiden rehabilitación de pandilleros y por eso los separarán....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, GANA, PCN y PDC rechazan petición para permitir el aborto

Luego de una reunión con la relatora de la CIDH, los diputados mostraron rechazo a la despenalizaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.