Cerrar [X]

Economía

Guatemala prevé sequía, El Salvador aún sin informe

martes 24, febrero 2015 - 12:00 am

El año pasado, la sequía causó millonarias pérdidas, especialmente en maíz. /DEM

El año pasado, la sequía causó millonarias pérdidas, especialmente en maíz. /DEM

El Gobierno guatemalteco confirmó este viernes que el periodo de sequía en su país será extenso, pero para el caso salvadoreño las autoridades indican que aún no existe un informe oficial sobre un posible retraso en el invierno.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, indicó la semana pasada que la escasez de lluvia impactará en el primer semestre de 2015, al no haber lluvia de marzo a julio, y habrá exceso de precipitaciones a partir de agosto.

publicidad

Según Baldetti, citando un informe de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), las acciones ya se tomaron: proyectan “integrar una red de compra de fertilizantes, que se distribuirán en los lugares donde se prevé lluvia irregular, como el sur de Petén, mientras que en las áreas en las que no habrá lluvia se entregarán alimentos”, señala el rotativo guatemalteco Siglo 21.

En tanto, en El Salvador, el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, dijo ayer desconocer la situación del país vecino; no obstante, explicó que el MAG mantiene un trabajo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para actualizar la información del comportamiento del clima y, en base a ello, desarrolla medidas para enfrentar el cambio climático y su impacto en los cultivos.


Según el funcionario, las primeras acciones con las que se busca lograr una buena producción de granos básicos y garantizar la seguridad alimentaria es la entrega de 400,000 paquetes de semillas de maíz y fertilizantes, cuya distribución inicia el 13 de abril. Además, con la experiencia del año pasado, en las zonas más afectadas se distribuiría semilla de variedades resistente a altas temperaturas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, consideró que ante una posible prolongación de la canícula, los productores están preparándose de acuerdo a sus propios       recursos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Salvadoreñas (Fecasal), Rogelio González, señaló que los productores no tienen un lugar dónde puedan consultar, con anticipación, sobre la situación climática, manejo de cultivos y semillas.

“Hemos tenido algunas informaciones (sobre la sequía) pero muy superficial. Creemos que hace falta un centro de información donde los agricultores podamos ir a preguntar”, dijo González.

400

MIL. El Gobierno proyecta entregar 400,000 paquetes de semillas de maíz y fertilizantes.

$8 millones

El MAG invertirá $8 millones para rehabilitar estructuras de distritos de riego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Bautismo de fuego para Argentina sin Messi ante Guatemala que revive

Un bautismo de fuego para la nueva Argentina, sin el histórico Lionel Messi y con entrenador …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.