Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Prevén incremento de lluvias para los próximos tres meses

EFE

lunes 1, agosto 2016 - 7:00 pm

Los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala prevén que hasta octubre haya un incremento de lluvias en el territorio.

Esta situación se considerará por encima de “lo normal” en el Norte, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y la Costa Sur, mientras que en el resto del país se prevén condiciones normales.

Durante los primeros quince días de agosto se puede presentar un déficit en el registro de lluvias, especialmente en el nororiente y en la meseta central, coincidiendo con la segunda parte de la canícula, del 5 al 15 de agosto.

publicidad

A partir de entonces, las lluvias se intensificarán, alcanzando su punto máximo anual en el mes de septiembre, cuando se asocien al paso de una onda del este que provocará abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes.

Estas condiciones, agregó el ente, pueden favorecer la influencia de al menos dos tormentas tropicales. Las autoridades prevén que la temporada de lluvias termine a finales de octubre.


Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.

En Guatemala, durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y las contaminación del río La Pasión afectaron a 1.966.118 guatemaltecos.

Además, los desastres naturales dejaron 302 muertos, 73 desaparecidos, 160 heridos y causaron daños a 11.284 viviendas en un total de 797 incidentes en todo el territorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Guatemala defiende su actuación en lucha contra corrupción

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que ha sido protagonista de la lucha contra …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 6.000 personas llevadas a refugios en Guatemala por ola de frío

Un total de 5.923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en Guatemala por …

MÁS INFORMACIÓN
“Que el sueño americano siga”: temor en Centroamérica por remesas desde EEUU

  "Que el sueño americano no se termine, que siga" en Estados Unidos, es el angustiado llamamiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.