Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Priorizará la Alianza para la Prosperidad en tres municipios

EFE

Lunes 22, Agosto 2016 - 3:24 pm

El Gobierno de Guatemala iniciará un programa piloto en tres municipios del país para ejecutar el Plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de que luego se conviertan en “modelos” a replicar en otros puntos del país.

Este fue uno de los puntos tratados hoy en la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, dijo a la prensa el comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, quien añadió que los tres municipios será Momostenango (en Totonicapán), Nebaj (Quiché) y Jocotán (Chiquimula).

El objetivo, indicó, es coordinar esfuerzos en materia de salud, educación y empleo para generar oportunidades y bajar los índices de emigrantes, que buscan fuera del territorio otras opciones.

publicidad

Guatemala integra, junto a El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional.

Esta condición afecta gravemente la vida de la región, marcada por la pobreza, que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, como principales destinos.


Los resultados en esos tres municipios donde se desarrollará el plan piloto que iniciará desde ya, dijo Valladares, podrán verse antes de final de año y si se hace “bien” podría servir para “replicar” en otros de una forma “más simple”, convirtiéndolos en municipios modelo.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, el pasado febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El Gobierno de Guatemala invierte unos 711 millones de dólares propios “en concepto de contrapartidas”, que incluyen proyectos ya en funcionamiento, para que la Alianza para la Prosperidad sea “una realidad” y “un éxito”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detención provisional para joven acusada de abortar

El Juzgado 7° de Paz de San Salvador ordenó hoy detención provisional para Erika Jasmín Rivas …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS | Ellos son los salvadoreños que se suman a rescates por terremoto en México

Esta mañana, 25 salvadoreños del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños pueden pedir información de familiares en México a estos números

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy que la embajada salvadoreña en México y la red …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.