Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Procesan a diez pandilleros por la fuga de un reo

EFE

martes 2, agosto 2016 - 5:34 pm

Un total de diez miembros de la pandilla Mara Salvatrucha fueron hoy ligados a proceso en Guatemala acusados de facilitar la fuga del preso Emeterio Suruy Tubac, quien había sido detenido tras una reunión con otros líderes de la pandilla.

El Juzgado de Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa decidió este martes procesar a Pedro Erasmo M. C., Leopoldo Ismael J. S., Marcos Daniel M. R. y Rody Ronaldo C. R. por los delitos de evasión y portación ilegal de armas de fuego.

Por estos cargos, además del de asociación ilícita, serán procesados dos menores, mientras que Xiomara Liseth G. H. y Selenne Madeleine G. G. lo serán por posesión para el consumo.

publicidad

Asimismo, Enrique Escobar B. y Luis Enrique S. G. fueron ligados a proceso por tenencia ilegal de armas de fuego con número de
registro borrado o no legalmente marcado, informó hoy el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Suruy Tubac, prófugo aún de la Justicia, se encontraba en prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas de
municiones, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato cuando fue rescatado por miembros de la mara Salvatrucha mientras acudía al médico por una fractura en el fémur derecho.


Dos de los miembros del Sistema Penitenciario (SP) resultaron heridos en este enfrentamiento. Posteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a capturar a los diez integrantes de la pandilla que habían participado en el incidente.

El sistema penitenciario de Guatemala sufre desde hace meses un grave problema de hacinamiento, con 19.000 reclusos en unas instalaciones con capacidad para solo 6.000 reos.

El pasado mes de julio, una riña por el control de la Granja Penal Pavón desembocó en una matanza con 14 víctimas mortales, entre ellas el capitán del Ejército de Guatemala Byron Lima, quien cumplía condena por el crimen del obispo Juan José Gerardi en 1998.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Que el sueño americano siga”: temor en Centroamérica por remesas desde EEUU

  "Que el sueño americano no se termine, que siga" en Estados Unidos, es el angustiado llamamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal de Guatemala no ve al presidente como un “aliado” en lucha anticorrupción

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, señaló este lunes que el presidente Jimmy Morales no …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Guatemala presume de transparencia pese a sombra de corrupción

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señaló este domingo al cumplir dos años de gobierno que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.