Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Procesan a dos exdiputados por tráfico de influencias

ACAN-EFE

jueves 2, febrero 2017 - 8:00 pm

Una jueza de Guatemala resolvió hoy encausar a los exdiputados Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona por tráfico de influencias.

La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia De León, realizó este jueves la audiencia de primera declaración contra los imputados y encontró “suficientes medios de investigación” en contra de los dos excongresistas para que sean procesados.

Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía), los dos “ejercieron presiones” para que se adjudicaran contratos al Fondo de Desarrollo Social en el anterior Gobierno, al frente del que estaba Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por corrupción.

publicidad

La jueza fijó tres meses para que las autoridades concluyan la investigación y presenten la acusación formal, tiempo que ambos deben permanecer bajo arresto domiciliario.

En junio de 2015, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona fueron denunciados por el exministro de Desarrollo Social Edgar Leonel Rodríguez Lara por presiones que recibió de los dos parlamentarios para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES).


Los exdiputados argumentaron que esas concesiones “les permitirían recibir varios millones para sus actividades en 2014”, de acuerdo a las conversaciones que fueron grabadas por el exministro y que aportó para la investigación.

Los exdiputados no lograron su pretensión de que se les adjudicaran dichos contratos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.