Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Procesan a empresario “Eco” por el caso de cooptación del Estado

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 7, Octubre 2016 | 6:00 pm

El empresario Salvador Estuardo González (“Eco”), uno de los principales colaboradores en casos de corrupción en el que se implica al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, fue procesado por un caso de desfalco millonario al país conocido como “Cooptación del Estado”.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó hoy en un comunicado que el juez a cargo de la causa, Miguel Ángel Gálvez, procesó al colaborador eficaz, que ya estaba en prisión preventiva por la trama de defraudación aduanera “La Línea”, por el delito de lavado de dinero.

Durante la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo ayer, jueves, el también titular del Juzgado “B” de Mayor Riesgo ligó a proceso a “Eco” y dictó un plazo de tres meses a la Fiscalía para terminar la investigación.

publicidad

Conocido con el alias de “Eco”, el empresario está en prisión por supuestamente estar implicado en la trama de corrupción “La Línea”, desarticulada el 16 de abril del año pasado, día en el que fue capturado, y de la que se derivó el denominado caso “Bufete de la Impunidad”, red de la que fue desvinculado ayer.

En el caso de “Cooptación del Estado” están procesados más de cincuenta personas, entre funcionarios, particulares y empresarios, que supuestamente saquearon millones de dólares al Estado de Guatemala entre 2012 y 2015, durante el Gobierno de Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Entre ellos, figuran los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla; de Cultura, Dwight Pezzarossi; y de Defensa Ulises Anzueto y Manuel López.

La supuesta red, principalmente Pérez Molina y Baldetti, se habría beneficiado de al menos 500 millones de quetzales (65,9 millones de dólares) de comisiones que pagaban empresarios y financistas del Partido Patriota (PP), que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Justicia brasileña bloquea cuatro cuentas bancarias de Lula

La Justicia brasileña informó hoy que bloqueó cuatro cuentas bancarias pertenecientes al expresidente brasileño Luiz Inácio …

MÁS INFORMACIÓN
Baldetti seguirá hospitalizada por una bacteria

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, procesada por corrupción, deberá continuar en un hospital privado al …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen al presidente de la Federación Española de Fútbol

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons