Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Procesan a exmagistrado por caso de corrupción

EFE

viernes 2, septiembre 2016 - 2:07 pm

El magistrado guatemalteco Douglas Charchal fue procesado hoy por supuestamente estar implicado en una trama de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), caso por el que está en prisión, entre otros, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, decidió ligar a proceso judicial a Charchal por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, informó el Ministerio Público (MP).

“A solicitud del MP se decreta auto de procesamiento contra magistrado Douglas Charchal”, publicó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

publicidad

Gálvez valoró las evidencias presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), entre ellas escuchas telefónicas en las que se menciona al magistrado.

El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo ayer ante el juzgador que el magistrado había movido sus influencias para beneficiar a TCQ.


Sandoval aseguró que el magistrado fue contratado por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana
Baldetti, en prisión preventiva por este caso de corrupción, para que a través de sus influencias favoreciera a Terminal de
Contenedores Quetzal.

“Usted sirvió a los intereses de una organización criminal”, le dijo el fiscal a Charchal, quien perdió su inmunidad en mayo pasado.

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado tuvo participación en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de TCQ.

El contrato de ampliación de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) le habría representado a Pérez Molina y Baldetti, unos 24,5 millones de dólares en comisiones, según las investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Guatemala justifica pagos de masajes y licores con fondos públicos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió que lujos personales como lentes de marca, licores, masajes …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan en EEUU a excandidato presidencial guatemalteco

El excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, fue arrestado el sábado en Estados Unidos y sería deportado …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala bajo alerta por sarampión tras descubrir contagio sospechoso

  Autoridades de Guatemala investigan un de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.