Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Procuraduría denuncia anomalía en otra terminal portuaria

EFE

martes 17, mayo 2016 - 1:00 pm

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia penal para que la Fiscalía de Guatemala investigue el contrato de arrendamiento de la terminal marítima de Puerto Barrios, otorgado por 25 años a una empresa que no tenía potestad para dicha concesión.

Con esta medida, confirmada hoy por el representante de PGN Carlos Luna, la entidad pretende determinar las responsabilidades derivadas del caso y que el Estado pueda recuperar parte de los ingresos que dejó de percibir. Luna no precisó cuando presentó la denuncia.

En el año 2000, la empresa público-privada Ferrovias concedió el arrendamiento de la terminal marítima de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, a la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S. A. (Cobigua), la cual desde finales de 2015 se llama Chiquita Guatemala, S. A.

publicidad

Este acuerdo entró en vigor en el año 2015, en el momento en el que terminaba el usufructo que el Estado había otorgado a Cobigua. Ferrovias, cuyo actual accionista mayoritario es el Estado, no tenía la calidad para realizar el contrato de arrendamiento, por lo que la PGN ha pedido a la Fiscalía a través de una denuncia que investigue posibles irregularidades. Los diputados de la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han criticado la tibieza y la tardanza de la PGN en este proceso.

La ampliación de otra de las terminales marítimas del país, Puerto Quetzal, es el origen de una trama de corrupción por la que han sido enviados a prisión preventiva, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti. El caso TCQ se urdió, según la fiscalía, para cobrar un soborno millonario a cambio de un usufructo en la mayor portuaria del país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan en EEUU a excandidato presidencial guatemalteco

El excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, fue arrestado el sábado en Estados Unidos y sería deportado …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala bajo alerta por sarampión tras descubrir contagio sospechoso

  Autoridades de Guatemala investigan un de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal de Guatemala, clave en lucha antimafias, descarta reelección

La fiscal general de Guatemala,, figura clave en la lucha contra la corrupción iniciada en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.