Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Reanuda servicio transporte afectado por crímenes y extorsiones

EFE

Lunes 24, Abril 2017 - 10:00 am

El transporte de pasajeros que cubre las rutas del municipio de Mixco hacia la capital guatemalteca que paralizó la semana pasada tras el asesinato de dos chóferes y dos ayudantes que eran extorsionados, se reanudó hoy con protección de la Policía Nacional Civil (PNC).

Al menos tres unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplazadas a uno de los extremos al que llega este transporte en la colonia El Milagro, en el oeste de la ciudad, y otros agentes acompañan a los chóferes en su recorrido.

La PNC también realiza operativos en las rutas que cubren estas unidades para garantizar la seguridad de los chóferes y de los pasajeros, informó hoy la institución.

publicidad

Precisó que los operativos de prevención son realizados por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en el boulevard El Caminero, para vecinos y el transporte público en Mixco.

Centenares de guatemaltecos se vieron afectados por la paralización del servicio del transporte de las rutas 21 y 22 que cubren varias colonias de Mixco y la capital, debido al asesinato de dos chóferes y dos ayudante que eran extorsionados por las pandillas.


Las colonias afectadas por la suspensión del servicio fueron las de El Milagro, Carolingia, San Francisco, Las Brisas y Lo de Bran, todas de Mixco. Los usuarios se transportaron en vehículos particulares en los que pagaron hasta cinco quetzales (68 centavos de dólar) por pasaje cuando en los autobuses cancelan un quetzal (13 centavos de dólar).

Los chóferes han denunciado en medios locales que los pandilleros les exigen hasta 300 quetzales a la semana (40,9 dólares) de extorsión por cada autobús.

El pasado viernes fueron detenidos al menos 25 pandilleros por extorsionar al transporte de Mixco y los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez, todos en el departamento de Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Se registran dos sismos en las últimas horas de 5.3 y 4.7 grados

De acuerdo con el Observatorio Ambiental, en las últimas horas se han registrado dos sismos, los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.