Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Recupera más de $100,000 de fraude empresarial

EFE

Viernes 30, Septiembre 2016 - 7:30 pm

El Estado de Guatemala, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recuperó hoy más de 100.000 dólares que habían sido defraudados por la empresa Desarrollo Las Majadas, S.A.

El Juzgado Cuarto de Instancia Penal decretó este viernes la suspensión condicional del proceso contra el representante legal de la entidad, Rolando R.G., después de que la compañía abonase la cantidad defraudada y la multa impuesta.

La investigación del Ministerio Público (MP-Fiscalía) desveló que la entidad utilizó facturas falsas emitidas por Norman Tejada, quien ya fue condenado a seis años de prisión por la venta de este tipo de servicios fraudulentos, para evadir impuestos.

publicidad

Según la prensa local, en lo que va de 2016 un total de 34 empresas han sido intervenidas por la SAT por orden judicial debido a adeudos tributarios.

Hasta agosto, la entidad fiscalizadora había recuperado 1.600 millones de quetzales (212 millones de dólares) por vía judicial y 800 millones de quetzales más (106 millones de dólares) por correcciones voluntarias.


El pasado mes de septiembre, el presidente de la corporación hotelera Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo, quien ocupó la portada de la edición de mayo-junio de 2016 de la revista Forbes Centroamérica, aceptó haber defraudado 21 millones de quetzales (unos 2,7 millones de dólares) a la Hacienda de Guatemala.

Además de una multa de 45 millones de quetzales (5,9 millones de dólares), aceptó realizar una donación de 100.000 quetzales (13.240 dólares) a los hospitales San Juan Dios y Roosevelt, los dos más importantes del país.

Para el fraude, según el MP, se habría servido de las entidades representadas de Norman Tejeda, un supuesto empresario dueño de más de 70 empresas inexistentes que vendía facturas a cambio de un porcentaje para simular compras y evadir impuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Se registran dos sismos en las últimas horas de 5.3 y 4.7 grados

De acuerdo con el Observatorio Ambiental, en las últimas horas se han registrado dos sismos, los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.