Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Registran más de 35 mil denuncias de extorsiones

jueves 26, febrero 2015 - 11:35 am

Guatemala registró un total de 35.524 denuncias sobre casos de extorsiones entre 2008 y 2014, informó hoy una organización humanitaria.

De acuerdo con un informe sobre el delito de la extorsión que presentó este jueves el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en rueda de prensa, durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) se denunciaron 18.067 casos.

Mientras que en los tres años que van de la administración de Otto Pérez Molina (2012-2014) sumaron 17.457 las denuncias, precisó el máximo dirigente de la organización, Mario Polanco.

publicidad

Aseguró que este delito afecta a toda la población pero aclaró que las principales víctimas son los propietarios de tiendas de conveniencia, comerciantes y el transporte de pasajeros.

Explicó que el informe lo elaboraron en base a información que solicitaron de esos años a la Policía Nacional Civil (PNC).


El 10 por ciento de las extorsiones, aseguró a Acan-Efe, son perpetradas por grupos organizados, es decir, pandillas, y el resto por diferentes personas, entre ellos presos, que hacen llamadas al azar hasta que consiguen su propósito.

Por su parte, uno de los abogados del GAM, Mynor Alvarado, manifestó que los casos de las denuncias contrastan con las capturas por extorsión en Guatemala.

Detalló que de los 35.524 casos denunciados en los últimos siete años sólo se capturaron a 3.464 supuestos responsables, lo que significa una detención por cada 10,2 hechos.

Mientras, Karla Campos, que también trabaja en el área jurídica del GAM, explicó que la mayoría de denuncias (21.293) de extorsiones se realizaron en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.