Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Renuncia director interino del Sistema Penitenciario

EFE

domingo 14, mayo 2017 - 2:30 pm

El director del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala, Antonio Santos, renunció hoy, solo dos días después de haber sido nombrado en forma interina en el cargo, informó un portavoz oficial.

Santos había asumido temporalmente el puesto el pasado viernes en sustitución de Nicolás García, destituido tras la fuga de una cárcel militar de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, la líder de una banda de secuestradores y sicarios.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, dijo este domingo a periodistas que Santos presentó su renuncia pero no explicó las razones, y que en el cargo quedó interinamente Mirna Fajardo, hasta ahora la director de Recursos Humanos del Sistema.

publicidad

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas dijo el pasado viernes que analizaba perfiles para nombrar a un nuevo director general del Sistema Penitenciario.

Lemus, líder de una banda de secuestradores y de sicarios integrada por expolicías, ya condenados, se fugó de una cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, donde cumplía una condena de 94 años por plagio o secuestro, asociaciones ilícitas y asesinato en grado de tentativa.


Por la fuga de Lemus, de la que se informó el pasado miércoles han sido detenidos ocho empleados del SP, entre ellos el alcaide, Raúl Alvarado Vásquez, y Walter Hernández Méndez, jefe de seguridad de la cárcel militar.

El sábado fue capturado el abogado de “La Patrona” Byron Manuel Santos Galindo, quien fue procesado por los delitos de lavado de dinero y dejado en prisión preventiva en el Mariscal Zavala.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 13.500 dólares a quien proporcione información que perita la captura de la prófuga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.