Cerrar [X]

Economía

Guatemala, satisfecha por salir de lista negra de evasión fiscal de OCDE

EFE

Miércoles 28, Junio 2017 - 1:11 pm

Guatemala expresó hoy satisfacción por su salida de las “listas negras” del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, un ente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Foro Global de la OCDE elaborar normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los llamados paraísos fiscales o países y jurisdicciones no cooperantes en la materia.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) dijo este miércoles en un comunicado que la decisión del Foro se da luego de que Guatemala presentó “los avances en materia de transparencia fiscal en la reunión de revisión acelerada de informes ‘fast track’ realizada recientemente en Panamá”.

publicidad

Al salir de la lista, Guatemala obtiene una posición que le permite ser reconocido a nivel internacional como un país comprometido con adoptar los mejores estándares para el intercambio de información con fines fiscales, añadió el Ministerio de Finanzas.

“Guatemala se posiciona ahora en uno de los niveles más altos de la clasificación, luego de haberse encontrado en la posición más baja de las cuatro calificaciones que establece el Foro Global de Transparencia en Material Fiscal”, destacó.

El Ministerio de Finanzas indicó que la acción más reciente para mejorar la calificación fue el depósito de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del Foro Global, en la sede de la OCDE en Francia, durante la visita a ese país del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Ahora, el país centroamericano puede gestionar la presencia de la Agencia Francesa de Desarrollo en Guatemala, y también le permitirá una mayor atracción para la inversión extranjera.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, manifestó que este logro se debe a la “muestra de la voluntad política del país, particularmente del Ejecutivo y Legislativo”.

El país tendrá una “revisión completa” por parte del Foro Global de la OCDE en el segundo trimestre del año 2018, por lo cual se continuará trabajando en la mejora de los procedimientos instaurados y en una política fiscal integral, dijo el Ministerio de Finanzas.

La OCDE dijo este miércoles que constató que Guatemala, junto a Panamá y Micronesia, han registrado en los últimos 15 meses “progresos masivos”, que han pasado de incumplir el criterio de intercambio de información sobre demanda (EOIR) a cumplirlo “ampliamente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Actor de “Mi pobre angelito” ha cambiado radicalmente

El actor de "Mi Pobre Angelito" sigue haciendo noticia y todo por sus cambios de imagen. Macaulay …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca adelanta a hoy la suspensión de sus vuelos a Venezuela

La aerolínea colombiana Avianca adelantó a hoy la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, …

MÁS INFORMACIÓN
Joven indio intentó hacerse un “selfi” con un elefante y murió

Un joven indio murió tras ser atacado por un elefante con el que trataba de hacerse …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons