Cerrar [X]

Economía

Guatemala sube 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad

EFE

lunes 4, enero 2016 - 1:05 pm

propiedad-intelectual-guate

Foto tomada de agexporthoy.export.com.gt

Guatemala escaló 12 posiciones a nivel mundial en el Índice Global de Competitividad, lo que revela que el país “está avanzando en la competitividad del sector, logrando un impacto positivo para la industria a nivel global”, informó hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Guatemala escaló una posición en Protección a la Propiedad Intelectual y cinco posiciones en el indicador de Disponibilidad de la Tecnología de punta, lo que ha colocado al país centroamericano en el puesto 42/140 del ránking del Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

publicidad

Según explicó Agexport en una declaración pública, esta situación se debe a desarrollos como vídeojuegos, aplicaciones, software y otras experiencias técnicas en las que Guatemala está despuntando en mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina.

Esta demanda, agregó al entidad exportadora, tuvo como consecuencia que el sector de IT y Digital creciera un 8 por ciento en 2015 en comparación con el año pasado, según las primeras estimaciones.


“Guatemala está avanzando en desarrollo de contenido y software. Las estrategias que hemos implementado, como el fortalecimiento de alianzas con el sector académico y público, el fortalecimiento técnico de jóvenes y posicionamiento global ha hecho que miles de usuario alrededor del mundo utilicen aplicaciones desarrolladas por el talento guatemalteco”, explicó el presidente de la comisión de IT de Agexport, Oscar García Colon.

Es por ello, añadió, que el sector “está creciendo” y durante el 2015 tuvo una venta al exterior de 123,7 millones de dólares.

“Esto es 9,2 millones de dólares más que en el 2014”, detalló García, quien agregó que un total de 32.000 personas participan directamente en el sector con empleo formal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.