Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Supervisan impresión de papeletas electorales

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 19, Agosto 2015 | 3:45 pm

Tras iniciarse el pasado jueves la impresión de papeletas electorales que se usarán en los comicios generales de Guatemala, fuentes del Tribunal Supremo Electoral señalaron hoy que vigilan de cerca el cumplimiento de los requisitos de seguridad del proceso.

Desde el pasado jueves se han impreso un aproximado de 2,5 papeletas diarias, según explicó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solorzano.

Hasta el momento están finalizadas las correspondientes a las candidaturas de los diputados distratales y ahora continúan con las municipalidades, aunque Solorzano apuntó que las de la capital ya están listas.

publicidad

La última boleta en estar finalizada, agregó, será la de los 14 binomios presidenciales, ya que aún hay candidaturas pendientes de resolver.

La empresa Productive Bussines Solutions (PBS), ubicada en la zona 5 capitalina, es la encargada de imprimir las 44.341.238 de papeletas electorales, lo que supone un costo de 17,9 millones de quetzales (más de 2,3 millones de dólares).

El magistrado del TSE reiteró que uno de los objetivos primordiales es que las papeletas estén listas con los estándares de calidad y las medidas de seguridad establecidas en la contratación, que son más que en cualquier otra convocatoria electoral.

Por ello, cámaras de vigilancia y personal del órgano electoral vigilan día a día todo el proceso, además de un “sistema” genérico que monitorea la impresión.

Más de 7,7 millones de guatemaltecos están convocados a renovar el próximo 6 de septiembre los cargos de presidente, vicepresidente, 158 diputados del Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil | La Policía decomisa 56 pistolas escondidas en un vehículo

La Policía brasileña decomisó hoy 56 pistolas nuevas que estaban escondidas en el fondo falso de …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte libera a un ciudadano estadounidense en coma

Corea del Norte liberó hoy al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons