Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala suspende tradicional desfile de independencia por manifestaciones

EFE

viernes 15, septiembre 2017 - 7:24 am

Foto EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que a causa de las manifestaciones de este jueves en el centro de la ciudad se decidió suspender el tradicional desfile cívico por la independencia de Centroamérica de la Corona española, previsto para mañana.

En un mensaje televisado en los canales oficiales, Morales, acompañado de sus ministros, condenó la “violencia” de los manifestantes, que se saltaron las vallas de seguridad y entraron a la zona donde se haría el acto de izar la bandera nacional, en la céntrica Plaza de La Constitución.

publicidad

El grupo, que decía rehusarse a que “los corruptos” izaran el pabellón guatemalteco, se tomó la tarima donde se esperaba a Morales y obligó a huir a algunos funcionarios, y también a diplomáticos según el presidente en su alocución.

“Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar, sin embargo, no es con actitud violenta que los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias”, dijo el mandatario.


Indicó que “anteponiendo la seguridad de la población”, en gabinete de ministros se decidió suspender el desfile oficial de celebración de la independencia.

Las autoridades también cancelaron todos los actos previstos para este jueves a raíz de los incidentes en la Plaza de la Constitución, adonde habían llegado ya decenas de integrantes de bandas escolares para participar en la izada de la bandera como es tradición en Guatemala cada 14 de septiembre.

Las manifestaciones contra la corrupción se han avivado en los últimos días, después de que el Congreso protegiera a Morales de ser investigado por una acusación de financiación electoral ilícita e introdujera una serie de reformas que lo blindarían a él y a la clase política de responsabilidades penales en materia de fondos electorales -unas medidas que frenó la Corte de Constitucionalidad.

En medio de ese proceso, la reciente revelación pública del sueldo del presidente, de más de 20.000 dólares al mes, causó estupor en el país, donde la pobreza afecta a casi el 60 % de la población.

La Plaza de la Constitución fue el escenario de multitudinarias protestas contra la corrupción que hace dos años llevaron a renunciar al expresidente Otto Pérez Molina, quien perdió su inmunidad en septiembre de 2015 para ser investigado por un caso de defraudación aduanera que le mantiene en prisión preventiva.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebran mañana, 15 de septiembre, 196 años de independencia de la corona española.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ofrecen $91,000 a quien de información del asesino en serie de Florida

La policía informó este miércoles que aumentó a 91.000 dólares la recompensa para quien provea información …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia pide intervenir el Pacífico centroamericano para bloquear paso de cocaína

  Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por …

MÁS INFORMACIÓN
Deadpool, más irreverente que nunca

FOX publicó en sus redes sociales un video, protagonizado por el cómico antihéroe de Marvel, Deadpool, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.