Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Suspenden audiencia de caso “La Línea” por ausencia Baldetti

EFE

lunes 30, enero 2017 - 12:06 pm

La audiencia de etapa intermedia en la trama de corrupción “La Línea” fue suspendida por la ausencia de una de las acusadas, la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo sólo pasó lista para determinar la presencia de los otros sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y luego anunció que la diligencia se aplaza para el próximo 6 de febrero.

Baldetti no asistió al inicio de la etapa intermedia del proceso “La Línea” debido a que está en otra diligencia en el Juzgado C de Mayor Riesgo, en donde se le sindica de otro caso de corrupción conocido como “Limpieza del Lago de Amatitlán”.

publicidad

El Ministerio Público (MP) confirmó la suspensión de la audiencia y su aplazamiento para el próximo lunes. Durante la diligencia, el juez confirmó que ha quedado firme la colaboración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, tras una audiencia privada celebrada el pasado viernes.

Monzón es uno de los principales testigos en esta trama junto al empresario Salvador Estuardo González, quienes en la primera etapa del proceso narraron al juez cómo se lograron los sobornos y que el 50 por ciento era entregado a Pérez Molina y Baldetti.


El juez también anunció hoy que existe un tercer colaborador en este proceso al que sólo identificó con el apellido de Guillén, un exempleado de la Portuaria Quetzal.

Antes de llegar a la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, Pérez Molina reiteró que a él no se le puede atribuir el delito de defraudación aduanera porque era presidente de Guatemala y no un importador.

“Como presidente jamás pude haber cometido ese delito”, sostuvo en declaraciones a los periodistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN
Congreso inicia sesión para conocer antejuicio contra presidente de Guatemala

  El Congreso guatemalteco inició hoy una sesión ordinaria para conocer de nuevo el antejuicio (desafuero) en …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala modifica ley electoral y blinda a Jimmy Morales

Diputados modificaron delitos electorales para los secretarios generales de los partidos, lo que ben...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.