Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala termina primer traslado de sobrevivientes de la erupción de volcán

AFP

viernes 17, agosto 2018 - 3:15 pm

Las autoridades de Guatemala concluyeron este viernes el traslado a uno de los albergues temporales de los sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio arrasó una comunidad que dejó 425 muertos y desaparecidos.

En total fueron reubicadas 144 familias integradas por 583 personas, cuyo traslado inició el lunes pasado con 24 familias y terminó este viernes, dijo a la AFP el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Las personas estaban ubicadas en albergues colectivos como escuelas o salones comunitarios, que ahora volverán a retomar sus funciones originales, aseveró.

publicidad

No obstante, falta terminar con el traslado de un último bloque de damnificados a la otra finca estatal que albergará temporalmente a sobrevivientes, que comenzó el pasado 31 de junio.

Los denominados Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) están construidos de madera en fincas de Escuintla (sur) y en San Juan Alotenango, al suroeste de la capital y cuyo proceso terminó este viernes.


Los ATU cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, así como un centro de estudios, una clínica médica, comedor, cocina y una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) con 20 agentes.

Tras la erupción, más de 3.000 personas de la devastada aldea San Miguel Los Lotes y otros poblados vecinos fueron resguardadas en 16 albergues.

La furia del coloso de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital dejó 165 muertos y 260 desaparecidos.

El gobierno tiene previsto construir en año y medio viviendas permanentes en la finca La Industria, en Escuintla, aunque el proyecto se atrasó debido a advertencias de la Contraloría de Cuentas sobre posibles anomalías en la adjudicación millonaria del contrato a una empresa privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.