Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Toma posesión sustituta de magistrado implicado en corrupción

EFE

jueves 29, septiembre 2016 - 6:10 pm

La abogada Elizabeth Mercedes García Escobar tomó hoy posesión de su cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución de Douglas Charchal, implicado en la trama de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En su intervención, García Escobar aludió a la “problemática social” de la niñez y la adolescencia en el país centroamericano y se comprometió a seguir luchando para “hacer mucho por mi país” por encima de cualquier interés personal.

El presidente de la CSJ Ranulfo Rafael Rojas Cetina destacó los “enormes aportes al sistema de Justicia” realizados por García Escobar a lo largo de su trayectoria profesional.

publicidad

Su nombramiento fue aprobado el pasado martes por el Congreso para completar el mandato 2014-2019 en sustitución de Charchal. Este habría utilizado sus influencias para beneficiar a la empresa TCQ con un contrato en la principal portuaria del país, por lo que está acusado de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el magistrado tuvo participación en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de TCQ, por el que también está procesado el expresidente Otto Pérez Molina.


El contrato de ampliación de la Empresa Portuaria Quetzal, situada en el Puerto Quetzal, le habría representado a Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti unos 24,5 millones de dólares en comisiones, según las investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Drásticas leyes antiaborto amenazan a mujeres en Centroamérica

La liberación de la salvadoreña Teodora Vásquez tras 11 años de prisión por un aborto puso …

MÁS INFORMACIÓN
Dos sismos se registraron durante la madrugada del sábado en El Salvador

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente reportaron que durante las primeras horas de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
“Ratero, si te agarramos te vamos a linchar”, advierten a ladrones en Guatemala

  Los habitantes de la colonia La Esperanza, en Quetzaltenango, Guatemala, están cansados del ambiente de inseguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.