Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Tribunal da trámite de antejuicios contra 3 diputados opositores

Jueves 30, Julio 2015 - 9:00 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió hoy por unanimidad dar trámite a tres antejuicios contra otros tantos diputados del principal partido de la oposición, Libertad Democrática Renovada (Líder).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron hace casi un mes los antejuicios tras señalar a los congresistas por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El magistrado Rafael Rojas explicó este jueves en conferencia de prensa que el pleno decidió, por ende, nombrar a jueces pesquisidores para cada caso, quienes se encargarán de hacer las investigaciones oportunas para ver si existen o no motivos para retirarles la inmunidad a los congresistas.

publicidad

Los diputados a los que abrieron proceso de antejuicio, en base a pruebas presentadas, son Mario Gerardo Yanes Guerra, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arriaga Meza.

El vocal 2 de la sala cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal será el juez encargado de investigar si existieron no delitos en los caso de Arriaga Meza y Chávez Pérez; y el vocal primero de la misma sala es el designado para el caso Yanes Guerra.


Según medios locales, el portavoz de Lider Fridel de León manifestó que su organización respeta la decisión y que los diputados acusados tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia en donde corresponde.

Rojas, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, manifestó además que las solicitudes de antejuicio contra el candidato a la Vicepresidencia de Líder, Édgar Barquín, y su hermano, también diputado de esa bancada, Manuel Barquín; así como de Jaime Martínez Lohayza, vinculados a un caso de lavado de dinero, se conocerán en los próximos días.

El MP y la CICIG han destapado en los últimos cuatro meses una docena de escándalos de corrupción que involucran a jueces, candidatos para las próximas elecciones, altos funcionarios, particulares y diputados, e incluidos cinco legisladores de Líder.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sitramss incorporará 50 buses a fin de año

Con las nuevas unidades, el servicio de Sitramss pretende ser más fluido....

MÁS INFORMACIÓN
Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.