Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Tribunal decidirá el próximo martes si continúa juicio contra Ríos Montt

martes 18, agosto 2015 - 7:33 pm

El tribunal que analiza el estado de salud mental del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, para determinar si está en condiciones de enfrentar un nuevo juicio por genocidio, aplazó hoy su resolución final para el próximo martes.

Tras escuchar la declaración de algunos de los médicos que participaron en el último examen médico, al que fue sometido Ríos Montt en el hospital privado Los Pinos entre el 4 y el 11 de agosto, la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, la jueza María Eugenia Castellanos, decidió fijar una nueva fecha para dictar el veredicto.

“Se va a trasladar para el día martes 25 de agosto de 2015 a las 9:00 horas (15:00 GMT), por lo que quedan debidamente citados y notificados a comparecer para la audiencia que dará a conocer lo resuelto por este tribunal”, sostuvo la jueza.

publicidad

En la audiencia de este martes, durante unas seis horas, un total de cuatro médicos han ratificado ante la jueza que Ríos Montt padece de demencia.

Uno de los médicos que examinó a Ríos Montt, Walter Rinsen, sostuvo que el exdictador no se encuentra en sus facultades mentales, que tiene problemas auditivos y visuales y un cuadro crónico degenerativo en la espalda.


Tanto el Ministerio Público (MP), como los abogados defensores del general retirado de 89 años y los querellantes, han sometido a preguntas a los expertos sobre el estado de salud de Ríos Montt.

Sin embargo, por decisión del tribunal, ninguno se ha pronunciado sobre si el exdictador está en capacidad de afrontar un nuevo juicio.

“El cuadro demencial que sufre Ríos Montt no es reversible”, afirmó Rinsen. El general golpista fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.