Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Tribunal Electoral anula dos partidos políticos

EFE

lunes 6, febrero 2017 - 12:30 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala canceló los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) por irregularidades en las financiación, según la decisión publicada hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

El anunció de la anulación de ambas organizaciones políticas está contenido en dos publicaciones que se hacen en la gaceta oficial.

Según el TSE, el partido Lider, del empresario Manuel Baldizón, fue cancelado el 21 de julio de 2016, mientras que el PP, del general retirado y detenido expresidente Otto Pérez Molina, el 31 de enero pasado, aunque hasta hoy se hace oficial al publicarse los acuerdos.

publicidad

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, las personerías jurídicas de las dos organizaciones partidarias quedaron canceladas y no pueden realizar ninguna actividad proselitistas.

Las publicaciones señalan que en las auditorías que se realizaron se estableció que el PP cometió irregularidades en informes de financiación para la campaña electoral de 2015.


Mientras que la cancelación de Lider se debió a haber sobrepasado los 50 millones de quetzales (6,72 millones de dólares) que se fijaron como techo de la campaña y varias veces lo multaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez: “Debemos sacar mensajes de esta elección interna”

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez, dijo esta mañana que es …

MÁS INFORMACIÓN
PCN condena asesinato de Ramón Kury y pide investigar el caso

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) condenó hoy el asesinato de su secretario departamental, Ramón Kuri, …

MÁS INFORMACIÓN
TSE suspende escrutinio final y lo retomará el lunes

Para este día estaba previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el nuevo conteo para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.