Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Víctimas de conflicto armado piden comisión para buscar desaparecidos

miércoles 25, febrero 2015 - 11:54 am

La integración de una comisión de búsqueda de los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) fue la principal demanda durante la conmemoración, hoy, del Día Nacional de la Dignificación.

Medio millar de indígenas, en su mayoría mujeres originarias de los departamentos de Chimaltenango (oeste), Escuintla (sur) y Chiquimula (este) realizaron una concentración en las afueras del Congreso para demandar a los diputados la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Camila Xinico, de una aldea del municipio de Patzún (Chimaltenango), dijo a Acan-Efe que desde 1982 busca a su papá, Antonio, a quien “se lo llevó el Ejército”.

publicidad

“Mi papá es inocente, no pertenecía a ningún grupo, lo hemos buscado en todas partes y no aparece”, relató.

Explicó que ese mismo año fue asesinado su hermano Bonifacio, pero sus restos fueron encontrados y exhumados en 2001 con el apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria no gubernamental que aglutina a familias de las víctimas del conflicto.


Por su parte, María de los Ángeles Xaquic, también originaria de Patzún, expresó a Acan-EFE que busca a su padre y recordó que a su hermano Vicente lo mataron en 1984.

María del Pilar Chacón dijo que busca a su esposo, Enrique Xiquitá, quien desapareció el 26 de agosto de 1984.

“Él salió a buscar trabajo para comprar el uniforme de nuestros hijos para la celebración del 15 de septiembre y ya no volvió”, recordó esta mujer indígena que se quedó con seis hijos, 3 de ellos mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.