Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Volcán de Fuego mantiene explosiones moderadas por erupción

EFE

jueves 26, enero 2017 - 8:00 am

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, continúa hoy con la erupción y mantiene explosiones moderadas aunque no genera peligro para las poblaciones cercanas, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 3.763 metros de altura, genera columnas de ceniza de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, y se desplaza hasta 25 kilómetros al oeste y suroeste del cráter.

El ente científico señaló que el volcán, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, presenta un leve descenso en su energía, pero no se descarta la caída de flujos piroclásticos en las principales barrancas.

publicidad

Por ahora, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay caída de ceniza en áreas cercanas a las poblaciones de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, entre otras zonas aledañas al volcán.

El cono de Fuego entró ayer en su segunda erupción del año. La primera fue el pasado 3 de enero, de acuerdo con el Insivumeh. Este volcán junto a los de Pacaya, ubicado en Palín, Escuintla (sur) y el Santiaguito, en Quetzaltenango (oeste) son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala decomisa 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada

La policía de Guatemala decomisó 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada en las costas …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 200 guatemaltecos albergados por ola de frío

Un total de 181 guatemaltecos pasaron la noche del sábado y madrugada del domingo en 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala crea banco de datos sobre agresores sexuales

Las autoridades de Guatemala crearon un banco de datos sobre personas con antecedentes penales por agresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.