Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | volcán de Pacaya mantiene fase sísmica

Sábado 20, Junio 2015 - 7:00 am

El volcán de Pacaya en Guatemala mantiene vibraciones internas y pequeñas explosiones de ceniza, el rango sísmico que se había registrado el pasado miércoles.

Según la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta mañana se observó una “fumarola débil” de color blanco a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El cambio que registra el volcán “continúa de forma gradual” de acuerdo a las autoridades, aunque advierten de que la tendencia será ir en aumento.

publicidad

Por ello, agregaron, existe la probabilidad de generar “explosiones y flujos de lava” en los próximos días o semanas.

En horas de la noche también es posible observar incandescencia en el cráter.


Las autoridades recomiendan a la población que planifica realizar una excursión al volcán de Pacaya “tomar en consideración” el cambio en el patrón eruptivo, así como solicitar información a las autoridades del Parque Nacional, porque existe una recomendación de no permitir el ascenso al cráter Mackenney.

Por su parte, le piden a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estar atenta a los cambios que el volcán de Pacaya podría registrar en los próximos días.

De los 33 colosos que tiene el país, los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad en Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.