Cerrar [X]

Entretenimiento

Guatemala y Belice combatirán de forma conjunta el tráfico de fauna

Entretenimiento | Diario El Mundo

Viernes 26, Junio 2015 | 5:28 pm

 

FOTO: Archivo Diario El Mundo

 

Guatemala y Belice, con el apoyo del Reino Unido y Estados Unidos, iniciarán un proyecto conjunto para combatir el tráfico de fauna en ambos países, informó hoy una fuente oficial.

publicidad

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala dijo en un comunicado que el proyecto “Colaboración binacional para erradicar el tráfico ilegal de fauna silvestre en Belice y Guatemala”, tendrá como actividades específicas la protección de nidos de guacamayas (Belice) y la persecución del tráfico ilegal de fauna (Guatemala).

Como parte de la iniciativa se han desarrollado diferentes capacitaciones a jueces y acercamiento con todas las autoridades del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, agregó el Conap.

Parte de la idea contempla estrategias de comunicación específicas con comunidades del departamento norteño de Petén, fronterizo con Belice, para buscar concienciar sobre el referido delito, que en Guatemala contempla sanciones de hasta 10 años de prisión.

Según el Conap, la iniciativa la integran también la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona) de Guatemala, el Ministerio Público, la Asociación Balam y el Foro de Justicia Ambiental.

Por Belice participarán el Ministerio de Bosques, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Departamento Forestal, la Policía Nacional y la organización Amigos para la Conservación y el Desarrollo.

El apoyo financiero se recibirá por parte de la Fundación para el Desafío de Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, los departamentos de Desarrollo Internacional y de Ambiente, y de Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, así como el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de Estados Unidos, señaló sin precisar la cantidad a financiar.

De acuerdo con Roan Balas, director en Guatemala de la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), el tráfico ilícito de fauna es el cuarto más grave y significativo en el mundo, solo después de las drogas, las armas y la trata de personas.

Guatemala es uno de los únicos 19 países megadiversos de la ONU, un conglomerado conformado por aquellas naciones que sin superar el 10 por ciento del territorio total del planeta resguardan al menos al 70 por ciento de la biodiversidad conocida.

La dirección de vida silvestre del Conap y WCS, han realizado una ruta aproximada que utilizan los traficantes de animales, por lo que se buscará incidir en espacios específicos, dijo la fuente.

Se estima que en su hábitat únicamente quedan unas 300 guacamayas rojas, mientras que loros y pericas están también en peligro de extinción, por lo que se hará énfasis en combatir su tráfico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uruguay empieza venta en farmacias de marihuana de uso recreativo el 19 julio

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, …

MÁS INFORMACIÓN
Así es la edad de jubilación en otros países latinoamericanos y europeos El Banco Mundial propone "ajustarla" en El Salvador.

El Banco Mundial (BM) recomendó incluir en la propuesta de reforma previsional, elaborada por la Iniciativa …

MÁS INFORMACIÓN
El narcotráfico causa el 30 % de la deforestación de zonas protegidas de Centroamérica

La penetración del narcotráfico en Centroamérica causa al menos el 30 % de la deforestación detectada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons