Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala y Belice reafirman compromiso de solucionar diferendo pacíficamente

Miércoles 16, Marzo 2016 - 8:00 pm

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, Carlos Raúl Morales y Wilfred Elrington, respectivamente, reafirmaron hoy en Washington su compromiso de solucionar de forma pacífica el diferendo territorial que ambos países mantienen, informó la cancillería guatemalteca.

En la reunión, en la que también participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los cancilleres conversaron sobre el altercado sucedido el pasado fin de semana en el río Sarstún.

Belice denunció que las autoridades de Guatemala fueron “extremadamente hostiles” el pasado sábado con la tripulación de un barco militar beliceño que navegaba por el río Sarstún, ubicado en la frontera no delimitada entre ambos países.

publicidad

Guatemala aclaró después de que era “falso que se afirme que los oficiales guatemaltecos se comportaron en una manera extremadamente hostil y amenazadora”, como denunció Belice.

Los dos países mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

Sobre este hecho, los dos ministros coincidieron en que “el tema de fondo será resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia y reafirmaron su vocación de solucionar las controversias de manera pacífica, buscando acercamientos y evitando confrontaciones”.

En el encuentro también analizaron el papel desempeñado por la Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en la Zona de Adyacencia (OEA/ZA), la cual constituye una herramienta de ambos gobiernos para la verificación y elaboración de informes de seguimiento de incidentes.

Por ello, destacaron la necesidad de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de recursos que permitan garantizar la continuidad de los trabajos de dicha oficina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Australia condena la caza de ballenas de Japón en el océano antártico

  El Gobierno de Australia condenó hoy a Japón por reanudar la caza de ballenas en aguas …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua presenta alegatos para delimitar frontera marítima con Colombia

Nicaragua presentó hoy sus argumentos por escrito en el caso que enfrenta con Colombia ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Insulza anuncia su disposición a ser candidato presidencial en Chile

  El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons