Cerrar [X]

Internacionales

Guatemaltecos celebran retiro de inmunidad a Pérez

miércoles 2, septiembre 2015 - 12:30 am

Celebracion-Guatmala

Centenares de guatemaltecos celebraron anoche el retiro de la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina. / EFE

Centenares de guatemaltecos celebraron ayer el retiro de la inmunidad del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

Los manifestantes empezaron a vivir una fiesta cívica a las afueras del Congreso, donde quemaron cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del ente Legislativo de retirarle los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

publicidad

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso y con bombos y pitos estallaron en júbilo al conocer que los 132 diputados votaron de manera unánime a favor de removerle los privilegios al mandatario.

Algunos de los indignados afuera del Parlamento incluso llegaron a las lágrimas, según constató Efe.


La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo.

Sin embargo, al filo del mediodía, manifestantes que pedían privar de sus privilegios a Pérez Molina habilitaron junto a la Policía Nacional Civil una ruta de ingreso para los legisladores, quienes finalmente pudieron votar sin mayores inconvenientes.

A media tarde, los manifestantes se trasladaron al parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno, donde con clamores y consignas recordaron la caída de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo.

“Guatemala ya está harta del Gobierno del PP”, “Ya cayó la Baldetti, Otto Pérez pronto va a caer”, eran algunos de los clamores

 

“Presidenciables” tildan de 
histórico el retiro de inmunidad

Algunos de los candidatos a la Presidencia de Guatemala calificaron ayer de histórico que el Congreso decidiera retirarle la inmunidad al actual mandatario, Otto Pérez Molina.Candidato-Guatemala

El empresario y candidato por la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, colgó un vídeo en su perfil de Twitter en el que explica que este día es “histórico” para el país y dijo que “gracias a la presión popular” se conseguirá cambiar a Guatemala.

La exprimera dama y postulante a la Presidencia por la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también utilizó las redes sociales para exclamar: “¡Excelente noticia!” y pidió: “¡Que avance la justicia!”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expdte. de Guatemala Otto Pérez irá a juicio por corrupción

El expresidente de Guatemala (2012-2015), Otto Pérez, deberá enfrentar juicio bajo cargos de liderar un fraude …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente guatemalteco Pérez desacredita cargos de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.