Cerrar [X]

Internacionales

Guatemaltecos exigen elegir fiscal “intachable” que siga lucha a la corrupción

AFP

jueves 12, abril 2018 - 11:36 am

Cientos de guatemaltecos marcharon este jueves en el centro de la capital para exigir a una comisión que elija a “candidatos probos” para que el presidente Jimmy Morales designe a un nuevo fiscal general que continúe la lucha contra la corrupción iniciada en 2015.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles, caminaron por varias calles con pancartas para pedir un “fiscal intachable”.

“Venimos a exigir y demandar que el hombre o mujer que elijan como los seis candidatos sean la gente más proba, honrada, honesta y transparente”, dijo a la AFP Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

publicidad

Actualmente una comisión de postulación evalúa los expedientes de los aspirantes al puesto de fiscal general. El grupo debe presentar una lista de seis candidatos a Morales, quien debe elegir quién de esos asumirá en relevo de Thelma Aldana, a mediados de mayo.

Al frente del Ministerio Público, Aldana inició en 2015 una inédita lucha contra la corrupción al destapar junto con una comisión antimafias de la ONU una estafa en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), involucrado como cabecilla de la estructura que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.


Pérez, su exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos exfuncionarios y empresarios, se encuentran en prisión preventiva mientras la justicia los procesa por ese y otros casos de corrupción.

La fiscalía ha ido revelando otros fraudes con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, entre ellos la reciente captura del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) por anomalías en un proyecto de transporte público.

“Necesitamos que quien suceda a Thelma Aldana lidere la lucha por liberarnos de las mafias”, agregó en un comunicado el colectivo Justicia Ya.

Según Pascual, los principales temores ciudadanos al elegir a un fiscal sin ese perfil son un retroceso en el combate a la corrupción e impunidad, que se limite el trabajo de la Cicig y que “salgan libres los corruptos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva acusación al exjefe de campaña de Trump

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a la espera de su juicio por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Pareja y exparejas de Funes se beneficiaron con dinero del Estado

Hoy fueron brindados detalles de la Operación Saqueo Público, en la que está involucrado el expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Diez cosas que debés saber de Alemania

1] Siempre aparece entre las favoritas. No es para menos, tiene cuatro títulos (Suiza 1954, Alemania​ …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.