Cerrar [X]

Internacionales

Guatemaltecos piden renuncia del presidente Jimmy Morales

AFP

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es objeto de un pedido para que se le retire la inmunidad y así ser investigado por el primer caso de fondos ilegales. / AFP

Decenas de guatemaltecos exigieron el sábado, en una protesta en el centro de la capital, la renuncia del presidente Jimmy Morales, vinculado a un nuevo caso de corrupción en su campaña electoral de 2015.

Haciendo sonar tambores y gritando consignas contra Morales, los manifestantes demandaron la salida del gobernante señalado por la fiscalía por segunda vez de financiamiento electoral ilícito al no reportar casi $1 millón en gastos de campaña.

publicidad

Morales “como comediante fue malo y como presidente es peor todavía”, señaló a la AFP frente al Palacio Nacional Rosario, una maestra, recordando el pasado artístico del mandatario por el que es conocido entre la población.

El jueves, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, revelaron que importantes empresarios donaron casi $1 millón al partido de Morales, el derechista FCN-Nación, pero ambos burlaron la ley al no registrar los gastos en las finanzas de la agrupación.


El dinero sirvió para el pago de fiscales electorales de FCN-Nación pero al no ser reportados a la autoridad electoral se habría cometido el delito de financiamiento electoral ilícito.

“¡El pueblo presente, no tiene presidente!”, coreaba también el grupo de manifestantes, haciendo recordar las protestas de agosto y septiembre pasado cuando ambos entes investigadores revelaron el primer caso de fondos ilegales contra Morales, quien sumió después al país en una crisis al intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

La protesta también cargó contra los empresarios que reconocieron finarciar ilegalmente la campaña de Morales. “Caciques aprovechados y corruptos”, señalaba una pancarta.

 

Morales niega las acusaciones

El presidente Jimmy Morales, con tono molesto, rechazó los señalamientos de corrupción y arremetió contra la fiscalía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la prensa.

“Dejen de sembrar terror, dejen de generar tumulto. Guatemala los ha recibido porque los invitó”, señaló el presidente en referencia a la Cicig, instalada en 2007 a petición del gobierno para apoyar en la depuración judicial y atacar la corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.