Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

gallegos-1

Wilson Urbina

El diputado Guillermo Gallegos asumirá en noviembre la presidencia de la Asamblea Legislativa, cumpliendo así un acuerdo que dividió ese puesto con la actual presidenta, Lorena Peña. En esta entrevista habla de las características que tendrá su gestión al frente del parlamento, tradicionalmente criticado por los gastos excesivos de los diputados. También habla del futuro de su partido GANA y de las alternativas de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2019.

La Asamblea ha sido criticada por sus gastos, al parecer es la institución que más en la vitrina está. Usted en noviembre será el presidente de la Asamblea, ¿cómo va a hacer para cambiar esa imagen? 

publicidad

La tecnología y la modernización han llevado más a la ciudadanía a demandar y hacer un poco más inquisidora en el cómo se maneja el recurso económico del Estado en las instituciones a través de redes sociales, de modernizaciones. Como país, hemos ido aplicando leyes que van permitiendo el acceso a la información, esto ha podido ir revelando, en alguna manera, porque muchas veces hay un gasto que parece ser excesivo o abusivo por parte de los funcionarios. Esto se ha venido arrastrando por años, hoy en día, a través de todas estas leyes, la modernización y las redes sociales es cuando se logra un poco más conocer. Esto nos ha obligado, como políticos, como diputados, ha ir tomando medidas cada vez más para que esto se vaya reduciendo. Lo que pretendo yo, a partir del 8 de noviembre, cuando me toque asumir las riendas de la Asamblea como presidente, tengo que dirigir mi gestión en dos aspectos: administrativo y político. El administrativo significa hacer un buen uso de los recursos, transparencia en el manejo de los fondos públicos y austeridad que significa no gastos excesivos.

Yo soy el representante y el presidente, pero esto depende también del esfuerzo de todos los partidos políticos. Hoy en día pasa que hay partidos que son los que señalan los gastos transparentemente, con justa o sin justa causa, excesivos de la Asamblea pero también se sirven y se benefician de ellos.

El político, que es el otro aspecto que tengo que atender, es tratar de buscar armonía, concertación entre las dos fuerzas políticas mayoritarias que son ARENA y FMLN.

Por lo tanto, es una tarea bastante grande pero que la asumo con toda la responsabilidad que amerita este cargo tan importante que me ha permitido, primero, Dios; GANA que me ha propuesto y los partidos que han acompañado esta presidencia.

¿Qué propuestas concreta tiene? Y, ¿su partido lo apoya?  

Voy a tener que tomar medidas que de seguro no van a ser de agrado de mi partido. Lo primero que hemos establecido, a mí me toca ejecutar el presupuesto 2017 junto a la directiva que voy a dirigir, yo hice una propuesta de reducción del $1.9 millones al presupuesto actual y la presidenta Lorena Peña hizo una propuesta de 1.2%. Al final logramos un acuerdo mutuamente y después lo llevamos a la junta directiva de una disminución de un millón y medio de dólares con respecto al presupuesto actual.

Nuestro presupuesto para el próximo año será de 58 millones 2 mil dólares exactos, ya incluyendo la reducción. ¿En qué vamos a reducir? Esa es la tarea que estamos llevando a cabo.

Hay cinco partidas que son salarios, bienes y servicios. Le hemos dado la tarea a los gerentes, que este 1.5% que hemos determinado reducir, sea aplicado en las diferentes partidas que tenemos. Cuando tenga listo ese informe que me den los gerentes, yo lo comunicaré. Estos 58 millones 2 mil dólares no significan que deban de gastarse. Porque ahí van rubros como: alimentación, viajes, adquisición. Hay rubros que no se pueden evitar, como los salarios y algunos gastos fijos como: pagos de membresía, recibos, luces, agua y membresías que dicen que estamos adscritos como país.

Pero hay otros que sí, alimentos, viajes, viáticos, en estos rubros yo creo que podemos hacer un esfuerzo importante como Asamblea que pasa por la voluntad de todos. Yo como presidente puedo decir que no estoy de acuerdo, pero si en la Junta Directiva me hacen ocho votos, poco o nada puedo hacer yo ante la decisión política. La presidencia como lleva el manejo y la ejecución del presupuesto, tiene una alta incidencia. Espero incidir de manera positiva en el resto de los directivos y de toda la Asamblea.

Guillermo-Gallegos

Wilson Urbina

¿Cómo vería el Fondo Circulante los viajes de los diputados que alguna vez incluso a usted le cuestionaron, ¿qué medidas tomaría?

Con respecto a los viajes, yo aprendí la lección y la he aprendido con justa o injusta razón pero he aprendido. La experiencia se aprende de dos maneras o viviéndola o viéndola. En este caso, me tocó “viviéndola”. A partir de ahí tomé una decisión que hoy en día tengo dos años más cuatro meses de no viajar por la Asamblea en misión oficial, particulares sí he hecho. Yo estoy predicando con el ejemplo. Es importante hacer viajes que sean de beneficios para el país y es importante reducir el número de participantes en los viajes. Es importante a poder aspirar de reducir la cantidad de dinero que se da en viáticos, esa podría ser otra medida.

Este es un tema donde yo en este momento tengo la solvencia moral para exigirle a cualquier diputado que deje de hacerlo tan a menudo o que no lo haga si es necesario, porque yo he logrado hacerlo. Por supuesto que, tendré que atender algunas invitaciones, sobre todo a las organizaciones que pertenecemos, al Parlamento Centroamericano, por ejemplo, que demanda algunos viajes a la región.

El Fondo Circulante, yo he tomado las medidas de no utilizarlo.Quiero desechar esa potestad que tiene la presidencia de la Asamblea y trasladar a alguna gerencia o tomar esa decisión de utilizarlo a través de un acuerdo de la Junta Directiva. ¿Qué es lo que pretendo? Hacerlo transparente, no digo que, no se ha hecho. Aquí viene otro aprendizaje, esta experiencia se aprende de ver lo que ha sucedido en la actual experiencia sobre la utilización de este fondo.

Yo no puedo decir que la puedo desechar porque esto es por ley, pero sí puedo decir que, no la voy a utilizar y espero en lo que sea posible no utilizarla. Y si se utiliza, ya no será el mecanismo discrecional que tiene la presidencia actualmente.

gallegos-2

Wilson Urbina

En los últimos meses se ha notado distanciamiento entre GANA y el FMLN, ¿qué los ha distanciado? 

Antes, quiero manifestar mi agradecimiento con el Frente, después de Dios, fue el partido que me propuso. El Frente ha sido el voto que yo he necesitado para poder acceder a la presidencia de la Asamblea Legislativa. Eso jamás lo voy a olvidar, que ellos han confiado y me han apoyado. Pero, también es importante definir los roles de cada partido político, nosotros como GANA no somos el FMLN. Tenemos un ideario propio, tenemos un pensamiento propio, tenemos una base propia a la que nos debemos.

En los meses recientes han hecho algunas propuestas, que nuestra base y que nuestro análisis interno, nos dice que no podemos acompañar. Esto no significa que nosotros porque nunca hemos estado unidos y que ni somos del FMLN, nosotros además de esto, le hemos también la realidad nacional, la opinión pública y esto obedece también a esta lectura que hacemos de todo el acontecimiento.

Tampoco significa que nos estemos pegando o adhiriendo a ARENA, o siguiendo alguno de sus lineamientos. Nosotros estamos tomando nuestras propias decisiones y eso creo que debe de respetarlo tanto ARENA como el FMLN. Nosotros no nos metemos en sus decisiones, no preguntamos, cuando van a votar, el por qué lo están haciendo y ellos deben de respetarnos, que somos un partido propio. Y que, realmente si no acompañamos una propuesta del FMLN es porque no la compartimos y no hay otra razón. Si proponen cosas buenas, nosotros las vamos a apoyar.

El tema de pensiones ha sido la propuesta que más los ha distanciado ¿se mantienen firme en no apoyar esa reforma de pensiones?

Quizá fue el punto principal el por cual el FMLN pueda tener algún disgusto, pero que disculpe, nos preocupa más el disgusto que pueda tener el cotizante de cada pensión que hay en el país y que está en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ellos son los dueños. Esto nos preocupa a nosotros, nosotros nos mantenemos, no vamos a mover nuestra posición, si y solo si, si esto es de forma voluntaria que la persona decida que le administre el Estado o si le administra una AFP.

Parece que el discurso de ARENA ha evolucionado hacia ustedes, ya no están cerrados a un acercamiento, incluso han mencionado una alianza electoral, ¿qué puede ofrecer ARENA a GANA que le interese y qué puede ofrecer GANA a ARENA que le pueda interesarle?

ARENA debe de entender que si va a ser ARENA el que perdió después de cuatro años, cuatro periodos en un agotamiento y cansancio de la gente, ese ARENA a nosotros no nos interesa, porque si perdió ante el FMLN fue porque ya había un cansancio y un agotamiento.

ARENA debe de evolucionar, debe de cambiar. ¿Qué puede pasar en las elecciones del 2018? Nosotros vamos a hacer para diputados nuestro propio esfuerzo y vamos a competir como GANA.

Hace días hablábamos en el Directorio que, vamos a dejar libres nuestras estructuras para que puedan hacer coalición con cualquier partido político para Consejos Municipales.

Nosotros nunca nos hemos vetado a hacerlo, quien nos vetó en la elección pasada fue ARENA de no hacer coalición con nosotros. Por ejemplo, Will Salgado puede hacer una coalición con ARENA en San Miguel. Nosotros aquí en San Salvador, por ejemplo, el director de Mejicanos me ha dicho que quiere hacer una coalición con el FMLN y, así tenemos diferentes invitaciones a participar en coaliciones, esto es hasta el 2018.

El 2019 nosotros todavía no tenemos una decisión, pero pueden pasar cuatro cosas:

1. No participar porque no tenemos condición y músculo político propio

2. Participar con mejores credenciales para hacerle frente a una elección presidencial, solos.

3. Hacer una alianza con ARENA

4. O una alianza con el FMLN

Eso va a depender del momento, de las condiciones y de lo que pueda estar pasando el 2019. Pero, sí nos agrada que ARENA haya cambiado, que nos reconozca y nos respete como partido político. Nos interesa tener muy buena relación con las dirigencias de todos los partidos políticos. Así como las tenemos y nos reunimos con las dirigencias del FMLN, por supuesto que lo vamos a hacer u nos vamos a reunir con la recién dirigencia electa de ARENA.

Esa renovación de liderazgo de ARENA, ¿puede favorecer un entendimiento con ustedes? 

La persona que ha sido electa, es lo mejor que le ha pasado a ARENA. Una persona nueva, joven, que no tiene un pasado reciente, muy activo en la política y, es lo que necesita (a mi juicio) ARENA. Yo no tengo la oportunidad de conocerlo personalmente, pero lo que me han comentado es que es una persona con la que se puede platicar y nosotros estamos dispuestos a buscar algún tipo de acuerdo en beneficio del país, si es necesario con ARENA.

Viendo las elecciones de ARENA, ¿aspiran o tienen planes ustedes de hacer ese tipo de elecciones? 

La ley nos mandata, nosotros vamos a establecerlo así, hoy la ley mandata elecciones internas para directorios nacionales, para directivas departamentales y municipales, elecciones de diputados y elecciones de alcaldes.

Si no lo hacemos, nos vemos en la situación de estar al margen de la ley y por lo tanto no podemos participar en procesos electorales. Nos estamos preparando para ese escenario y ya “estamos corriendo”.

El día 11 de este mes vamos a tener un congreso del Partido, en el cual vamos a elegir el Consejo Nacional Electoral de GANA, que es el encargado de llevar a cabo todo este tipo de elecciones internas en GANA.

En algunos temas legislativos está la elección de la Corte de Cuentas, la Procuraduría de Derechos Humanos, la CSJ, ¿cómo cree que se debe de solucionar eso? 

Señalando al FMLN y ARENA me voy a eximir de responsabilidad porque son decisiones que nos corresponde como cuerpo colegiado pero, para ser sinceros, dependemos mucho del acercamiento que pueda haber entre el FMLN y ARENA.

Yo, por ejemplo, celebro que ARENA y el FMLN, el martes o miércoles ya se estén sentando para ver lo del nuevo pacto fiscal. En ambos casos, es importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, porque se vería mal que, solo ARENA y el FMLN se reunieran sin hacerse acompañar de las demás fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa.

Lo importante es que ellos dos logren un primer acuerdo y que nos inviten a participar, que nosotros con el mayor de los gustos vamos a participar.

Es una pena, y yo lo digo con mucha vergüenza que, hasta el día de hoy no cumpliéramos con la elección de estos funcionarios de segundos grados como es el Consejo Nacional de la Judicatura, (que es el que más me preocupa a mí) casi llevamos para un año. En la Corte de Cuentas ya estamos por entrar a una fase de entrevista y, la Procuraduría de Derechos Humanos que estamos esperando una documentación. Pero sí, lo vergonzoso para mí es el Consejo Nacional de la Judicatura.

¿Qué le parece lo que ha ocurrido en lo últimos días sobre los casos que la Fiscalía ha estado presentando contra el expresidente Funes, el exfiscal, el empresario Rais y otros casos, ¿cual es su percepción de estos casos?

Creo que es bueno, que una institución tan importante mire más allá del combate de la violencia generada por las pandillas porque aquí también existen otros tipos de delitos que se cometen y que muy poco se les procesa. A la Fiscalía no podemos criticarla si no más bien motivarla, incentivarla y apoyarla a que siga en el camino que ha emprendido.

Yo tengo amigos que en estos momentos están siendo procesado por la Fiscalía, lamento lo que les está pasando, les tengo un gran aprecio y cariño. Yo espero que ellos puedan demostrar su inocencia, que se les garantice un debido proceso y que sea la justicia que determine si son culpables o inocentes.

Los políticos debemos a meternos a juzgar a estas instituciones para no contaminar los procesos, debemos dejar que la institucionalidad funcione, que camine y que al final se conozca si estas personas son culpables o inocentes.

El FMLN denunció esta semana que supuestamente la embajadora de Estados Unidos ha estado presionando a algunos diputados sobre el tema del embajador Benítez, ¿usted se ha sentido presionado? 

A mí no me ha llamado para presionarme, o para sugerirme, o para pedirme que nosotros cambiemos de postura con respecto al caso del General Benítez.

Sí me he reunido con ella y hemos platicado cosas del país. He tenido el gusto de poderla visitar a su despacho, me ha invitado a algunas actividades que programa la embajada. La otra semana se le da la bienvenida a diferentes consejeros políticos, económicos, el nuevo agregado militar y tengo el honor de ser invitado por parte de ella para una recepción.

Lo que veo en ella es que está muy preocupada por los problemas del país, eso se le agradece. Y yo lo comprendo y lo entiendo, porque Estados Unidos es la casa de más de tres millones de salvadoreños y, Estados Unidos está invirtiendo en nuestro país una buena cantidad de dinero en este programa alianza por la prosperidad y otros programas que tienen implementados a través de estos países.

Ellos demandan que el dinero de sus contribuyentes sea bien aplicado. Yo lo descarto, GANA no ha tenido este tipo de presiones no sé de donde el diputado Nerio lo habrá sacado.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14628 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14628 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons