Cerrar [X]

Internacionales

Gustavo Alejos se entrega a la justicia y se declara inocente

martes 29, diciembre 2015 - 12:00 am

GUSTAVO-ALEJOS

El empresario Gustavo Alejos se presentó ayer ante la justicia guatemalteca. /EFE

El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la Justicia desde el pasado mes de octubre, se entregó ayer a las autoridades tras ser acusado de participar en una red de corrupción dentro del seguro social del país.

Alejos defendió su inocen y aseguró que su único pecado fue bajar los precios de los medicamentos que su empresa comercializaba.

publicidad

“Yo no soy un operador, sino un gerente de mis empresas”, proclamó el empresario durante la celebración de la audiencia de primera declaración, después de presentarse  de manera voluntario.

Alejos está acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción “Negociantes de la Salud”, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.


Alejos está señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por la parte acusadora, que en base a las pruebas presentadas -escuchas, documentos e informes contables- estableció la supuesta participación del empresario en la trama.

El MP presentó ayer varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con  Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A.

Según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones.

Durante su declaración, celebrada en el Juzgado Sexto Penal, el exsecretario presidencial insistió en repetidas ocasiones en que no tiene ningún vínculo con ningún directivo, por lo que no existe el delito de tráfico de influencias, y que algunas de las pruebas son “suposiciones” o conjeturas, no hechos.

“Usted cree que si yo tuviera tráfico de influencias tardarían tanto en adjudicarme un contrato, cuando yo tengo mejores precios”, argumentó en su defensa el acusado, y agregó que su preferencia es “trabajar solo”, por lo que se considera “un director y un gerente” de las compañías y “no un operador. Jamás me uní a ningún grupo”.

“Yo no sé si es o no un pecado, licenciada, vender más barato”, apuntó el empresario, quien se mostró indignado porque las autoridades lo hayan puesto como “cabecilla de la trama”.

 

Justicia decidirá si

queda ligado al proceso

La red de corrupción, que operaba en el IGSS, fue desarticulada a finales del pasado mes de octubre por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El exsecretario privado de Colom logró evadir entonces a las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 27 de octubre y tres días después, el 30, se emitió en su contra una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la Interpol.

Hoy la jueza deberá decidir, tras escuchar a las partes, si Alejos, hermano del expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado, Roberto Alejos, queda o no ligado a proceso.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exsecretario presidencial se entrega a Justicia guatemalteca por corrupción

  El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.