Cerrar [X]

Política

Habilitan voto del exterior para alcaldes y diputados

Edgardo Rivera

sábado 24, diciembre 2016 - 12:01 am

En el año 2014, el TSE instaló urnas para recibir votos por correspondencia desde el exterior. /DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer que salvadoreños con residencia en el exterior puedan votar en elecciones legislativas y municipales y que puedan postularse para competir para cargos de elección popular. La Sala determinó “inconstitucionalidad por omisión” la falta de regulación para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el derecho al sufragio activo (para elegir) y pasivo (para ser electos).

La Asamblea Legislativa deberá emitir la legislación electoral o adecuar la existente, a más tardar el 31 de julio de 2017, para establecer los procedimientos y las condiciones para que los salvadoreños con residencia en el exterior con requisitos constitucionales puedan votar en elecciones legislativas y municipales, y postularse a cargos públicos de elección popular en elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

publicidad

El fallo fue firmado por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Celina de Escolán.

Los magistrados señalan que si por causas justificadas, no se puede implementar el voto en el exterior en las elecciones de 2018, “éste deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”.


El voto desde el exterior es regulado únicamente para elección de presidente y vicepresidente de la República. La primera vez que se hizo efectivo fue en 2009, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un centro de votación especial en el Estadio Jorge Mágico González, para que los salvadoreños en el exterior emitieran el sufragio, pero solo si viajaban a El Salvador. Solo votaron 183 personas. Para las elecciones de 2014 se instauró el voto por correspondencia.

Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, por primera vez, los salvadoreños con residencia en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados, y también podrán competir para esos cargos.

Transgredió el derecho a la igualdad

El fallo de la Sala tiene a la base una demanda de inconstitucionalidad presentada por los ciudadanos Eduardo Escobar y Ramón Villalta en el año 2012. Los demandantes argumentaron que la Asamblea Legislativa no ha legislado para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos en el exterior.

Citan el artículo 3 de la Constitución de la República, que establece que “todas las personas somos iguales ante la ley; el 71, que establece que “son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de 18 años”; el artículo 72, que establece un derecho de todos a optar a cargos públicos; y el artículo 79, que establece que “la base del sistema electoral es la población”.

Escobar, uno de los demandantes, señaló que “con esta sentencia, se le da la debida participación en los asuntos internos a la ciudadanía salvadoreña en el exterior y trascienden del mero envío de remesas. Dicha participación se respalda por estar habilitados para ejercer el sufragio y por tener a buena parte de su grupo familiar residiendo en el país, siendo sus familias destinatarios de las decisiones que tomen los diputados y concejos municipales, lo que incide en las condiciones de vida de las familias de los residentes en el exterior”.

$4.1 MILLONES

Fue el presupuesto que Hacienda autorizó al TSE para financiar el voto desde el exterior.

$39.9 MILLONES

Para 2018 el TSE ha pedido $39.9 millones, no ha contemplado el voto desde el exterior.

10,337 EMPADRONADOS

Para las elecciones de 2014 se empadronaron 10,337 salvadoreños en el exterior.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta política confesó que es bisexual

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, de España, confesó que es bisexual y estas fueron las reacciones. "He …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.