Cerrar [X]

Nacionales

Habitantes del volcán Chaparrastique desconocen alertas

Wilmer Lizama

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:00 am

El volcán Chaparrastique amaneció con una bruma anormal, pero los vecinos no tomaban en cuenta las expulsiones de gases. / Wilmer Lizama

Los habitantes de los cantones y caseríos cercanos al cráter del volcán Chaparrastique poco o nada saben de la alerta naranja emitida debido al incremento de sismos en la zona norte del departamento migueleño.

Meybel Hernández reside en una de las casas que linda con el primer muro de retención del material que se desprende del volcán, ayer dijo a Diario El Mundo no haberse dado cuenta de los sismos, ni mucho menos del olor a azufre.

publicidad

Ella reside en cantón Conacastal, caserío El Cojollo, “aquí nosotros no sentimos nada, ni en la noche, ni en el día”, dice.

“No hemos sentido los temblores tampoco, sobre las alertas naranja a nosotros no nos han dicho nada, aquí nosotros somos los que estamos atentos, porque cuesta que suban a ver si uno esta preparado para salir”, cuenta Hernández.


Relata que la pluma de humo sobre el cráter se mantiene y cuando el volcán hizo su última expulsión de cenizas, nadie salió de la comunidad. “Para nosotros es normal lo que aquí ocurre”, dice.

Recordó que el 29 de diciembre de 2013 cuando fue la erupción más reciente, ninguna auoridad los evacuó: “yo sola con mis hijos salimos”, dijo.

El director del centro escolar de la zona, Antonio Carranza, también confirmó que las comunidades no saben de este tipo de información.

“Son las comisiones comunales las primeras en saber, éstas dan la voz de alerta con las sirenas, pero no hubo necesidad, por eso hay algunas personas que no saben nada de lo que ocurre” dijo Carranza.

Ayer, el gobernador político de San Miguel visitó la zona y dijo que al necesitar evacuar a las familias disponen de dos albergues,uno de ellos en el Instituto de la Juventud, de la ciudad y otro en el Centro de Gobierno Municipal.

En su visita a la zona más cercana del cráter, nadie de los vecinos se mostraba alarmado por la alerta naranja, incluso por la bruma anormal con la que amaneció el coloso de la perla de oriente.

 

¿Qué significa la alerta naranja?

Según el artículo 58 del reglamento de la ley de Protección Civil la alerta naranja será activada cuando un riesgo se intensifique, al 75 % y exista la posibilidad de producir daños donde sea necesaria la participación de grupos de búsqueda y rescate.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elevan a alerta amarilla en todo el país y naranja en Chalatenango

Protección Civil decidió esta tarde elevar el nivel de alerta a nivel nacional a amarilla, debido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.