Cerrar [X]

Política

“Hablar de pena de muerte es demagógico y populista”

Yolanda Magaña

jueves 8, febrero 2018 - 12:00 am

Rodrigo Ávila

Exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), acérrimo crítico de la gestión de seguridad del gobierno actual, se concentra en propuestas para combatir las pandillas y desactivar a sus miembros, reinsertándolos a la sociedad. Pero no cree en propuestas como la pena de muerte. Promueve una Ley de Defensa Social, una Ley de Escuela Segura y una ley para integrar a los agentes metropolitanos a la seguridad pública, y no está de acuerdo es desmontar los tribunales especializados. Para combatir la corrupción, propone un programa nacional de valores y una nueva Ley de Probidad.

 

publicidad

¿Cuáles son sus propuestas para resolver el problema de la seguridad?

El tema de la inseguridad se ha tornado en una tragedia nacional, un drama impresionante, y dentro de ese el problema más importante es el tema de las pandillas. (La cantidad de  pandilleros más colaboradores y familiares) nos lleva a un nivel de pandemia criminal. Lo que necesitamos son soluciones especiales: la primera propuesta es crear un registro de pandillas, se necesita identificar cuáles son los sujetos, cuántos son y quiénes son para poderlos combatir de acuerdo a las leyes, para rehabilitar, apartar y sacarlos de las pandillas, para aplicar las leyes como la de proscripción de pandillas, el Código Penal, la resolución de la Sala en cuando agrupaciones terroristas. Para definir políticas públicas, tiene que saber cuántos son. También, crear una ley para convertir a los cuerpos de agentes metropolitanos en entes que apoyen a la seguridad.


 

¿Dependería del Ministerio de Seguridad?

Dependerían de las alcaldías pero podrían trabajar en función de la seguridad pública, como está haciendo el CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) de Santa Tecla. Otra propuesta es una ley para promover las medidas alternas para los delitos menores, la idea es que se cierre el círculo de administración de justicia con un solo juez. La otra propuesta es integrar las instituciones en un Instituto de Ciencias Forenses. El otro tema es una Ley para una Segunda Oportunidad, la prevención no la puede orientar hacia los grupos, (sino) hacia el individuo, con esta ley, darles concesiones de carácter penal para que puedan conseguir trabajo, hacer asocios, siempre y cuando se salgan de las pandillas, y darles un seguimiento.

 

¿Qué piensa de propuestas como la pena de muerte?

Esas propuestas… Si ni siquiera se aplica la ley antipandillas porque no hay manera de individualizar al pandillero, ¿cómo se va a aplicar la pena de muerte? La pena de muerte está establecida en la Constitución solo para casos de traición a la patria en el ámbito militar, en caso de guerra. La Constitución define que no hay pena de muerte, entonces, hablar de la pena de muerte en el contexto actual, para mí, es demagógico y populista. Lo que tenemos que hacer dentro del marco constitucional es buscar las leyes que puedan ser implementadas, por ejemplo, nosotros hablamos de la Ley de Defensa Social y tiene una base en el artículo 13 inciso cuarto de la Constitución. En la política se corre el riesgo de caer en la tentación de expresarse populistamente para conseguir aplausos pero que no aplican.

 

¿Que propone para generar empleo?

La seguridad es lo primero que necesitamos. Aquí hay un círculo vicioso en las decisiones erradas del Gobierno, vetó la ley de facilitación de trámites administrativos, es una pesadilla montar una microempresa, los trámites engorrosos son un nido de corrupción e inhibe el crecimiento.

¿Qué propone para combatir la corrupción?

Necesitamos para combatir la corrupción es modernizar la Ley de Probidad, pero no es suficiente. Lo que necesitamos es crear un programa nacional de valores y desburocratizar los procesos administrativos, fortalecer sin llegar a lo absurdo los mecanismos de transparencia que tristemente están siendo politizados todo el tiempo.

 

¿Qué cambios le haría al presupuesto 2018?

Tenemos que hacer una reingeniería de las instituciones, hay instituciones muy poco eficientes, la Asamblea es una de ellas, pero el presupuesto de la Asamblea es pequeño en comparación; una ley del servicio público, despartidizar el servicio público, yo no digo despedir gente, pero tenemos que hacer más eficiente en esto. Tenemos que resolver problemas tan serios como el tema del transporte, nuestro país está colapsado. No tenemos un sistema de transporte público eficiente, lo que tenemos son adefesios como el Sitramss.

 

¿Cómo sería una reforma fiscal ideal?

Primero, promover el desarrollo. Se quiere recargar con más impuestos a los que ya pagan impuestos. Los 22 impuestos que ha creado este gobierno tenemos el impuesto más terrible, que es el impuesto de la extorsión, la mal llamada renta.

 

¿Votaría por el IVA?

Creo que el IVA hay que analizarlo. Antes de responder esa pregunta, para llegar a pensar en eso, tenemos que ser más eficiente la recaudación pública. Este es el gobierno que ha tenido más recursos en la historia del país y tenemos el endeudamiento público más alto en la historia del país, el auge criminal más alto en la historia del país y los menores de desarrollo y crecimiento en relación a Centroamérica.

 

¿Qué responderían a las personas que quieren anular su voto?

Yo he visto a personas que decían hace seis años y después se metieron a políticos. Es un deber ciudadano votar. Hoy que se tiene la oportunidad de votar por rostro y elegir a los alcaldes y concejos plurales es un deber acudir a las urnas. Hay donde escoger.

 

Perfil

 

Diputado propietario de la asamblea legislativa por el departamento de la libertad desde mayo 2015. Expresidente de arena de 2008 a abril de 2009. Fue director de la pnc (1994-1999 y 2006-2008), fue candidato presidencial en 2009, derrotado por el entonces candidato del FMLN, Mauricio Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.