Cerrar [X]

Política

Habría falsificado recibos para lograr finiquito según CCR

viernes 27, febrero 2015 - 12:06 am

El alcalde enfrentó un proceso de estafa en los juzgados de San Salvador. /DEM

El alcalde enfrentó un proceso de estafa en los juzgados de San Salvador. /DEM

El 15 de enero de 2015, José Adalberto Cristales Valiente, alcalde de Turín, municipio de Ahuachapán, se presentó con dos recibos cancelados, con firma y sello de la comuna que preside, que le permitieron obtener, por un mes, el finiquito electoral, por parte de la Corte de Cuentas.

Él era el candidato a alcalde de Turín por el partido ARENA; en 2012, ganó la alcaldía con la bandera de Concertación Nacional (CN).

publicidad

Los recibos, por $82,544.70 y $10,551.27, que hacían un total de $93,095.97, hacían constar que la responsabilidad patrimonial adjudicada a la gestión del funcionario estaba resuelta en la comuna.

Ese día, Cristales obtuvo su finiquito; sin embargo, una auditoría especial de la regional de Santa Ana de la Corte de Cuentas, con fecha 6 de febrero, determinó que ninguna de las cantidades entró a las arcas municipales de Turín. La auditoría señaló que fue el mismo Cristales Valiente quien elaboró los recibos, porque es tesorero municipal.


“Cuando se le hace esa auditoría (…), se determina que  el señor Cristales Valiente elaboró los recibos de pago, haciendo constar que había pagado a la municipalidad, pero en realidad esos fondos, esos $82,544.70 y los $10,551.27 nunca ingresaron a la alcaldía municipal”, manifestó el magistrado de la Corte de Cuentas, Raúl López.

López agregó que, en el momento que Cristales se presenta con los recibos cancelados, firmados y sellados, se procedió a emitir el finiquito: “Siendo esos recibos un documento público, nuestra obligación era emitirle su finiquito, nosotros no debemos obstaculizar las pretensiones de ningún partido político”, explicó López esa decisión.

El magistrado admitió que este caso ha puesto a la luz una “deficiencia” en el procedimiento de la obtención de finiquitos, donde Cristales Valiente “sorprendió la buena fe de la Corte de Cuentas”. Agregó que será el Fiscal General de la República quien determine “la calificación de tipo penal” en la que el alcalde de Turín habría incurrido.

El 17 de febrero, la Corte de Cuentas notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el finiquito extendido a Cristales quedaba sin efecto por incumplir juicios de cuentas; un día después, la Junta Electoral Departamental de Ahuachapán dejó sin efecto la candidatura del alcalde de Turín.

Cristales Valiente era el candidato con la multa más elevada, en las siete cámaras de primera instancia, con $101,092.23. Diario El Mundo intentó comunicarse con Cristales Valiente vía telefónica, pero no respondió; una fuente manifestó que el alcalde no respondería “porque le debe a muchos”.

docu

Remitido a Fiscalía

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Jovel Humberto Valiente, dejó sin efecto el finiquito extendido el 15 de enero por la Corte de Cuentas al alcalde de Turín, cuando se enteró que no había reintegrado el monto adeudado al Estado, como responsabilidad administrativa y patrimonial. El alcalde les presentó recibos que él mismo elaboró, en su calidad de tesorero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputada de ARENA pide ratificar tratado para simplificar extradición de Funes

La diputada de ARENA, Karla Hernández, presentó hoy ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy definen precio de visas para inversionistas

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa decidirá hoy si la visa para inversionistas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.