Cerrar [X]

Buenos Días

Hace 79 años se habilitó el voto femenino

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 5, diciembre 2017 - 12:00 am

Hace solo 79 años, debido a una fuerte presión social, la Asamblea Legislativa  decretó por primera vez una ley en la que reconoció -con muchas limitaciones- el derecho al voto de las mujeres. Solo autorizaban que las mujeres casadas mayores de 25 años tuvieran derecho al voto. Tenían que presentar su cédula de vecindad y su acta matrimonial. En el caso de las mujeres solteras, solo podían ejercerlo las mayores de 30 años poseedoras al menos del certificado de sexto grado.

La lucha de las mujeres por tener derecho al sufragio había empezado antes con la valiente Prudencia Ayala, quien desafiando la realidad de la época, se había postulado en las elecciones presidenciales de 1930.

Fue hasta el año 1950, hace solo 67 años, que la nueva Constitución de la República  reconoció en su artículo 22 el derecho universal al voto, al darle a todas las personas mayores de 18 años el mismo derecho, más allá de su género.

publicidad

Hoy las mujeres representan poco más de la mitad de los votantes habilitados, según el padrón electoral y, aunque El Salvador aún no ha tenido una presidenta de la República, la participación política de las mujeres ha crecido y seguirá creciendo. En la historia figuran destacadas diputadas, ministras, alcaldesas y una vicepresidenta de la República.

En los próximos dos años, la decisión de las mujeres será clave para elegir diputados, alcaldes y concejos municipales en marzo de 2018, así como el próximo presidente de la República a inicios del 2019.  Las mujeres, y especialmente las madres, piensan en el futuro de sus hijos antes que en el propio. La lucha de tantas mujeres por tener el derecho de decidir en las urnas, las inspire en el futuro cercano, por el bien de todos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.