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DELIA

Foto: DEM

Delia Ferreira toma en cuenta que la Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador ocupa el sexto lugar en el mundo, pero advierte: “Tienen un paso ganado, pero la ley, por muy buena que sea, no garantiza que el acceso sea real”. La consultora en transparencia, combate a la corrupción y financiamiento partidario cuenta que hoy, más que hablar del acceso a información por demanda, los países están trabajando en el acceso a la información “proactivamente”: “No es propiedad de los funcionarios”. No duda en proponer la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos cada año en la web. “Ese es el estándar, porque la Comisión Interamericana contra la Corrupción establece que tienen que ser oportunas, públicas y accesibles. De nada sirve tener una habitación llena de sobres cerrados y nadie sabe lo que hay adentro, las declaraciones deben estar accesibles y deben ser anuales por lo menos”, señaló.

Diario El Mundo (DEM): ¿Qué tanto la transparencia en los países es garantía de ausencia o disminución de corrupción?

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Es un mecanismo que contribuye en la lucha contra la corrupción pero no garantiza automáticamente que porque haya unos mecanismos de transparencia la corrupción va a desaparecer. Lo que facilita la transparencia es que se pongan en marcha los mecanismos institucionales cuando se detectan algunos casos de corrupción o que pongan en funcionamiento los mecanismos de prevención. Cuando se piden declaraciones juradas, no se piden por una curiosidad malsana de algunos, se piden como un mecanismo para ver si hay conflictos de interés y, si puede haber conflictos de interés, las instituciones ponen en marcha los mecanismos para que no se tomen decisiones en función de esos conflictos de interés. Cada país organiza su sistema. La transparencia es una herramienta más en un rompecabezas de herramientas y actitudes, porque tampoco sirven de nada la transparencia en una sociedad que tolera la corrupción. Si la sociedad dice ‘Se roba, no pasa nada’, hace que vos podás tener la información pero que no haya cambios, que siga la impunidad porque no se aplican las sanciones. Es un mecanismo indispensable pero no suficiente, hace falta que las instituciones funcionen, hace falta que se apliquen las sanciones, hace falta que la sociedad deje de tolerar la corrupción. Eso es central.

DEM: Se ha hablado de la posibilidad de conformar una comisión internacional contra la corrupción, ¿qué tanta capacidad tienen los países latinoamericanos y centroamericanos de investigar su propia corrupción, de reconocerla y castigarla?

Si hay voluntad política y hay órganos independientes, nacionales, y las instituciones funcionan como las Constituciones dicen, la corrupción se puede investigar y se puede sancionar a los corruptos. El tema de las comisiones internacionales se ha puesto en voga por el caso de Guatemala, pero la CICIG no nació para este caso, sino que surgió en una situación política distinta y fue creada con otros fines. Yo no creo que el modelo de la CICIG sea tan fácilmente replicable en otros países, cada país tiene que encontrar la solución. Si ustedes ven Brasil, no necesitaron una comisión internacional, necesitaron jueces, fiscales que hagan trabajo y una sociedad que no esté dispuesta a tolerar más la corrupción.

La Prensa Gráfica (LPG): La Presidencia ha declarado que los gastos de viajes y publicidad están reservados en el país.

Los gastos en publicidad no tienen ningún motivo para ser secretos, en un rubro que además es usado muchas veces. Hay algunos motivos que autorizan a no dar información, por ejemplo, datos reservados a la salud de las personas y excluyo a funcionarios públicos o candidatos. La salud de un dirigente político de nivel, de un presidente, de un candidato a legislador, no es una cuestión privada, es de interés público porque puede suceder que un candidato tenga una enfermedad terminal y muere un día después de ser presidente. La gente tenía derecho a saber ese dato. En el caso de los funcionarios públicos, la protección de la intimidad baja. Por lo general los presidentes cuando viajan se sacan fotos, ni lo que se ha gastado. ¿Qué tiene que ver la seguridad nacional con el gasto en pasajes? El derecho a la información admite algunos límites, pero deben ser razonables. Por ejemplo, hay países donde no se da información sobre material para equipar a la Policía. En el tema de los viajes de un presidente, no conozco otro caso donde eso se haya ocultado por razones de seguridad nacional. Además, no creo que los presidentes viajen en secreto.

DEM: ¿Qué pasa con los partidos que no son entes obligados de información pública?

En muchos países, dejan afuera los partidos, en otras leyes incluyen a los partidos políticos, no hay un modelo único. Pero un argumento fuerte para que los partidos políticos deban dar información, más allá de que tienen que informar porque es la única forma de saber cuán honestos son, un mecanismo es de decir: en tanto reciben fondos del Estado, respecto de esos fondos sí están sujetos a los controles.

DEM: Algunos partidos aún se resisten a dar información sobre sus donantes…

Saber quiénes están detrás de los candidatos tiene que ver con qué calidad de gobierno vamos a tener, los conflictos de interés, la credibilidad del discurso, con conocer verdaderamente algo más que la sonrisa de dentrífico que muestran los afiches. El ciudadano cuando vota tiene derecho a saber quién está detrás y la información sobre quién financia las campañas no agota su importancia en el momento electoral, es siempre útil porque cuando se toman decisiones de gobierno puedo evaluar si la decisión se tomó en pro del bienestar general o se hizo para pagar un favor de campaña, para eso me sirve.

Perfil

Abogada graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1979, y doctorada en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la “Buena fe como principio general del Derecho” publicada en 1984.

Fue jefe de asesores de diputados y senadores en el Congreso Nacional.

Desde 2007 ha sido consultora de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, IDEA International, Banco Interamericano de Desarrollo, Transparency International. Ha asesorado programas de promoción de la transparencia en el área del financiamiento de la política.

 

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