Cerrar [X]

Economía

Hacienda actualiza su sistema de apelación

Gabriela Villarroel

lunes 23, abril 2018 - 12:01 am

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda, aseguró que se encuentra en medio de una transición de su sistema de apelaciones, con la entrada en vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos, que busca favorecer la agilización de trámites en varias dependencias del Estado.

Dentro de las disposiciones de esta ley se incluyó la creación de los Juzgados y Cámaras de lo Contencioso Administrativo, que ahora tendrán algunas competencias tradicionalmente otorgadas a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Los tribunales de lo Contencioso Administrativo, encargados de dirimir los conflictos entre el ciudadano y el Estado, son desde el pasado 31 de enero los encargados de recibir las apelaciones de contribuyentes al Ministerio de Hacienda y, además, tienen la facultad de ordenar audiencias orales para esclarecer los procesos.

publicidad

De acuerdo al sistema jurídico de la DGII, los contribuyentes son notificados de su deuda por escrito. El ciudadano tiene la opción de pagar según los términos de Hacienda o bien recurrir al Tribunal de Apelaciones del ministerio.

Esta entidad, a su vez, puede emitir una sentencia favorable para el contribuyente o ratificar la deuda requerida por el Fisco. Es en este punto cuando el contribuyente tiene como última opción pedir una apelación a los nuevos tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Noemí Ayala, jefa de la unidad jurídica de la DGII, aseguró que estos tribunales, a través de las audiencias orales, podrán dar solución a un mayor número de apelaciones, y de manera más transparente y ágil.

“La administración tributaria está optimista por la forma en que se operará con la nueva ley; pero se muestra preocupada de los procesos pendientes.”, agregó, y explicó que los nuevos tribunales se dedicarán exclusivamente a los casos surgidos después de la entrada en vigencia de la ley.

Es decir, un total de 356 casos de apelaciones que provienen desde 2010 y superan los $247 millones para el Fisco, deberán ser resueltos por el tribunal mayor: la Sala.

 

Nuevos casos

Desde el 31 de enero, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, encargados de dar resolución a apelaciones por menos de $500,000, ha registrado tres nuevos casos.

Ayala explicó que dos de estos son en un “Proceso Abreviado”, de menos de $250, y el restante, en un “Proceso Común” menor a los $500,000.

Por su parte, la Cámara de lo Contencioso Administrativo, lleva un proceso de apelación por una suma que supera el medio millón; además, dos grandes contribuyentes ya esperan resoluciones de la Sala por sumas mayores al millón.

Asimismo, unos 50 casos ya estarían listos para iniciar su proceso de apelación ante estas instancias en las próximas semanas. “Esta es una cifra que varía todos los días”, aseguró Ayala.

 

 

Estos son los cambios

 

Sistema anterior

La Sala de lo Contencioso era la única con facultad para dirimir conflictos entre el Estado y los contribuyentes que apelaban el cobro de Hacienda.

 

 

Nuevo sistema

Con la nueva ley, los contribuyentes que adeuden menos de $1 millón al fisco podrán resolver su caso en Cámara y Juzgados, en audiencias orales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 22,000 contribuyentes se acogen a amnistía fiscal

Están pendientes $18 millones que se pagarán a plazos, informó el Ministerio de Hacienda....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda ya recaudó $350.7 millones por las declaraciones de renta

A la medianoche de ayer finalizó el período para declarar y pagar la renta en línea....

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a empresario por evadir $5.8 mills.

El empresario Benjamín Antonio Duarte Saballos, de 52 años de edad, fue capturado supuestamente por evadir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.