Cerrar [X]

Política

Hacienda admite no está deuda previsional en el presupuesto 2017

Edgardo Rivera

jueves 29, junio 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres durante la presentación del presupuesto general de la nación 2017 a la Asamblea Legislativa. / DEM

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres respondió que “se incluyeron todos los gastos, según las leyes vigentes”, en el presupuesto general de la nación de 2017, aunque admitió que no está lo relativo al pago de la deuda de pensiones, porque se pensaba financiar con colocación de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que luego fueron frenados por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cáceres respondió de esta forma a un cuestionario enviado por la Sala de lo Constitucional, la cual admitió una demanda que presentó el ciudadano Enrique Anaya.

publicidad

Según esa demanda, el presupuesto 2017 está desfinanciado en al menos $430 millones y cuestiona la emisión de deuda de Letras del Tesoro, sin existir el mínimo de 56 votos.

“El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa, incluyó todos los gastos, según las leyes vigentes”, dijo Cáceres. Sin embargo, reconoció que no fueron incluidos $230 millones para el pago de la deuda previsional porque “su financiamiento estaba garantizado por operaciones, a través de la colocación de los CIP. Luego menciona que esa medida se volvió “inaplicable” porque la Sala dictó una medida cautelar que suspendió esa vía de financiamiento. Para el pago de deuda de pensiones solo fueron incluidos $1,000.


En cuando a la obligación de presupuestar $52 millones para el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), señaló que se trata de un ente autónomo, independiente y por ello no se incluye en el presupuesto general.

Cáceres responde que sí fue contemplado el pago de $30 millones para el pago de la devolución del IVA a los exportadores, mientras que el pago del subsidio a la energía eléctrica es una obligación de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), que es un ente autónomo y que se encarga de pagar esa obligación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.