Cerrar [X]

Economía

Hacienda aplicará el presupuesto por resultados hasta 2020

Uveli Alemán

miércoles 22, agosto 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda demorará un año más la adopción del presupuesto por programa con enfoque de resultado y se aplicará hasta 2020, confirmó ayer Carlos Salazar, director General del Presupuesto de la institución.

Debido a retrasos en la implementación del sistema informático de administración financiera, el Consejo de Ministros aprobó que este año se presente el presupuesto de 2019 por área de gestión y no por enfoque de resultado, indicó el funcionario.

El sistema informático incluye los módulos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaría. Sin embargo, explicó Salazar, solo el componente para formular el presupuesto está listo.

publicidad

“Hay una serie de, no solo de las reformas legales, sino también tiene que ver con la plataforma informática que todavía está en etapa de prueba finales y que no nos daba el tiempo para poder salir porque corría el riesgo que a inicios del otro año la plataforma no estuviera al 100% y eso nos iba a causar una serie de dificultades”, manifestó el funcionario en un foro de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

 


¿Miedo a la fiscalización?

El presupuesto por resultados garantiza mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, indicó Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Consultado por Diario El Mundo sobre el atraso en la aplicación de este modelo, Medina indicó que si bien se debe analizar el caso particular de El Salvador, “en Centroamérica sucede que los Estados no quieren ser fiscalizados”.

El enfoque por áreas de gestión solo muestra qué porcentaje de los recursos se gastó, pero no le indica al ciudadano qué resultados se obtuvo con ese dinero. “Yo puedo gastarme todo el dinero, y no lograr nada”, indicó.

En ese sentido, señaló que no avanzar en la implementación del modelo “sigue afectando la transparencia y la confiabilidad del presupuesto”.

Atrasos

Hacienda tenía previsto implementar el presupuesto por resultados en 2015 y para ello comenzó a trabajar en el diseño metodológico desde 2012, indica el Plan de Reforma del Presupuesto Público de El Salvador, publicado ese año.

Según la programación, el ministerio formularía en 2014 el primer presupuesto con el nuevo esquema para ejecutarlo en 2015.

Hacienda anunció a principios de este año que el presupuesto de 2019 se presentaría con la nueva metodología y en junio pasado informó que preparaba reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (SAFI) para darle institucionalidad y sostenibilidad.

Salazar indicó que aún evalúan esas reformas, aunque ya tienen un borrador que presentarán al Despacho Ministerial “para que le dé el visto bueno” y luego entregarlo a Casa Presidencial.  “Yo creería que en las próximas semanas estaríamos haciendo eso”, agregó.

Durante el foro de Fundaungo, Roberto García López, experto del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), indicó que el presupuesto por resultados comenzó a aplicarse en América Latina a principios de 1980 y el modelo que sigue usando El Salvador es de inicios de los 60.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.