Cerrar [X]

Política

Hacienda deberá revelar nombres de donantes

Gerson Chávez

Jueves 28, Julio 2016 - 12:00 am

HACIENDA

El IAIP determinó que Hacienda debe entregar la información en un período de ocho días hábiles. /WILSON URBINA

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer al Ministerio de Hacienda que entregue en un período de ocho días hábiles el listado de las personas naturales y jurídicas que durante el 2014 y 2015 fueron financistas de los distintos partidos políticos.

Decretó que la información debe contener el monto donado y la versión pública de los informes mensuales de las donaciones que han recibido los partidos.

publicidad

Toda esta información deberá ser entregada al movimiento de la sociedad civil Acción Ciudadana, la cual solicitó la información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Hacienda en mayo. La información fue negada por Hacienda; sin embargo, Acción Ciudadana apeló la sentencia en junio y el IAIP declaró ayer en firme que la información debía ser entregada.

Eduardo Escobar, uno de los líderes de Acción Ciudadana, señala que esta sentencia es “precedente” para la sociedad salvadoreña porque por primera vez se conocerán los nombres de las personas naturales y jurídicas que están financiando a los partidos.

Recordó que la información de los donantes y los montos ya había sido solicitada bajo el marco jurídico de la Ley de Partidos Políticos pero los institutos políticos se resistieron a entregar la información. El FMLN todavía no ha entregado la información y tiene un proceso sancionatorio abierto en el Tribunal Suprema Electoral.

DOCU

RESOLUCIÓN DEL IAIP
Hacienda deberá entregar los montos y los nombres de las personas naturales y jurídicas que han financiado a los partidos entre el 2014 y el 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocen a policías que colaboraron en controlar incendio en Hacienda

La Policía Nacional Civil (PNC) reconoció la labor de los agentes que colaboraron para controlar el …

MÁS INFORMACIÓN
Se importaron 20,396 motocicletas durante el primer semestre

En lo que va del año, por cada motocicleta usada importada, han ingresado un promedio de 111 nuevas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons