Cerrar [X]

Economía

Hacienda depende de bonos para pagar deuda previsional en octubre

Maryelos Cea

martes 25, julio 2017 - 1:05 pm

El Ministerio de Hacienda dejó entrever este martes que depende de la emisión de bonos para honrar el pago de la deuda previsional que vence en octubre próximo.

El ministerio señaló hoy, en un comunicado, que “no ve posible que en octubre se pueda hacer una reprogramación al presupuesto, como se hizo en abril; ya que los compromisos presupuestarios en octubre pudieran llegar a ser hasta un 79.8 % y a los distintos ministerios no se les podrá reducir sus disponibilidades”.

Con ello, la cartera de Estado reiteró las declaraciones vertidas por el ministro Carlos Cáceres, ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Hacienda pidió este martes a los diputados aprobar “la solicitud de préstamo que hiciéramos el pasado 1 de febrero”, refiriéndose a la autorización para emitir $650 millones en bonos. En esta ocasión, añadió el ministerio, piden los “$91 millones necesarios” para pagar el servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vence en octubre.

Le puede interesar: S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes


Los CIP A y B son instrumentos de deuda pública que emite cada tres meses el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), y sus vencimientos también son trimestrales, en los meses de enero, abril, julio y octubre. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprarlos con los ahorros de sus cotizantes, por lo que la deuda es un compromiso que adquiere el Estado con los trabajadores.

El Presupuesto General de la Nación de 2017 se aprobó en enero sin incluir los recursos para pagar el servicio de deuda de los CIP.En abril, la falta de acuerdo en la Asamblea para financiar esta partida llevó al Gobierno al impago. La situación se resolvió recortando el presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad, para trasladar $56.6 millones dicha partida.

$91
millones
En octubre vence el pago de $91 millones en CIP.
4
Vencimientos
Cada año, el Gobierno enfrenta cuatro vencimientos de CIP.

 

En julio se evitó un nuevo impago con una operación similar. Nuevas reasignaciones presupuestarias -una primera de $33 millones y otra de $14.4 millones- permitieron pagar $29.1 millones en intereses y $18.3 millones en capital, un total de $47.4 millones en CIP que se vencían entre el 8 y 20 de julio.

Sin embargo, los próximos pagos de CIP que vencen en octubre siguen sin tener una asignación presupuestaria y esto ha llevado a que agencias como S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) se nieguen a mejorar el perfil crediticio del país, una situación a la que también se refirió Hacienda en su comunicado.

La semana pasada, S&P señaló que la posibilidad de que el país de nuevo incumpla sus pagos no se ha disipado, y consideró que la polarización política que reina en el Congreso afectaría el pago de la deuda previsional.

Según sus análisis (de S&P), no pueden reestablecer la calificación (…) ya que los riesgos de pago de El Salvador persisten ante la continua y acrecentada polarización política”
Ministerio de Hacienda
Comunicado de Prensa

La venta de CIP A permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Mientras tanto, los CIP B, que no tienen límite de compra, permiten pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC), que equiparan los beneficios de quienes cotizaron en el sistema público y migraron al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Lea también: Pedirán a la Sala declarar ilegal aumento a la compra de CIP A




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de chilenos se manifiestan para exigir fin de sistema privado pensiones

Según los organizadores, las marchas, que se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y 250 mun...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno peruano publica ley que permite retirar 95.5 % de aportes a las AFP

  El Gobierno de Perú publicó hoy una ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que …

MÁS INFORMACIÓN
El sistema mixto de pensiones aseguraría el derecho de propiedad, según Presidencia

  El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó la mañana de este lunes en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.